En diciembre, deuda total de Ruta del Sol II deberá estar saneada

El saldo en rojo que dejó la concesionaria debe ser asumida por los bancos acreedores.
Ruta del Sol II
Ruta del Sol II Crédito: Colprensa

La Superintendencia Financiera de Colombia señaló que, tras el fallo del Tribunal de Arbitramento, los siete bancos acreedores de la concesionaria Ruta del Sol II deberán sanear el 100% de la deuda pendiente que dejó el proyecto.

Los establecimientos bancarios deberán responder entonces por los 1.2 billones de pesos que nunca pagó la concesionaria Ruta del Sol II, conformada por la empresa brasileña Odebrecht y Episol, perteneciente al Grupo Aval.

Lea también: Bancos que hagan cobranzas los fines de semana serán sancionados

El organismo de control afirmó que el saldo en rojo deberá estar saneado en su totalidad en diciembre y hasta la fecha las entidades financieras ya han cubierto el 50% del faltante, es decir 600 mil millones de pesos.

"Cualquier deudor en el sistema financiero está obligado a pagar sus obligaciones, en la medida que no las pague la entidad vigilada está en la obligación de ir guardando y provisionando un pedacito de riesgo, en la medida que se prevea que el deudor no va a pagar esas obligaciones”, explicó el Superintendente Financiero, Jorge Castaño.

El alto funcionario señaló que está decisión no afectará los recursos de los ahorradores, que tienen su dinero en alguno de los siete bancos acreedores, ya que este faltante será cubierto por las utilidades que genera el sector financiero del país.

Lea además: UNP no tiene carros blindados para proteger candidatos

Sin embargo, este hecho llevará a que la cartera vencida de los colombianos, que acumulan un saldo en rojo superior a los 90 días con las diferentes entidades financieras, disminuya menos de lo previsto este año.

“Nosotros esperábamos cerrar este año en una variación negativa de 9,7%, pero estamos viendo que vamos a cerrar el año con una caída del 4,3%, que sigue siendo igual de bueno”, afirmó el jefe del ente de control.

Los bancos acreedores de la concesionaria Ruta del Sol II son: Itaú, Bancolombia, Davivienda, Banco de Occidente, Banco de Bogotá, Banco Popular y Banco AV Villas.


Gasolina

Ciudades que tendrán la gasolina más barata en febrero: galón a menos de $14.000

Desde febrero de 2026, la gasolina empezará a bajar en Colombia y en algunas ciudades el galón costará menos de $14.000.
Precio gasolina



Llegan a Cúcuta los 15 cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en la ruta Cúcuta-Ocaña

El procedimiento a seguir es la identificación de las víctimas por parte de Medicina Legal.

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero