Grupo EPM y Aguas Nacionales presentan su planta piloto de hidrógeno verde

La planta está ubicada en la PTAR Aguas Claras, en Bello, desde donde se producirán cerca de 5 kilogramos de hidrógeno al día.
Planta piloto de hidrógeno verede del Grupo EPM y Aguas Nacionales
Planta piloto de hidrógeno verede del Grupo EPM y Aguas Nacionales. Crédito: EPM

Este 28 de febrero el Grupo EPM presentó su planta piloto de producción de hidrógeno verde (H2V) y su estación de mezcla de gas natural, donde esto se producirá a partir de energía limpia (no convencional), desde la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Aguas Claras, que está ubicada en Bello, en el norte del Valle de Aburrá.

Le puede interesar: Convocan a embajador de Israel en Colombia por inmiscuirse en asuntos internos del país

En esta primera etapa del proyecto piloto se producirán cerca de 5 kilogramos de hidrógeno al día, con posibilidad de ampliación de hasta 10 kilogramos. Con respecto a la infraestructura instalada, esta puede ampliarse de cinco electrolizadores a diez.

El proyecto parte de la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Grupo EPM, que busca el desarrollo de competencias e innovación basado en energías limpias y renovables, que pueden escalar a proyectos que permitan el uso del hidrógeno a nivel local e internacional. Por eso, para John Maya, el gerente general de la empresa, este tipo de apuestas pretenden contribuir a la descarbonización, al uso racional de los recursos y al desarrollo económico.

En cuanto a cómo se producirá el hidrógeno, Henry Parra, presidente de Aguas Nacionales, explicó que se obtendrá a partir de un proceso de electrólisis o descomposición del agua en sus componentes básicos: hidrógeno y oxígeno, a partir de la utilización de energía eléctrica autogenerada en la misma planta, que consigue con la combustión del biogas en motogeneradores.

Cabe mencionar que esta energía es considerada como limpia debido a que proviene de una fuente no convencional renovable, en este caso la biomasa.

Le puede interesar: Murillo presenta certificado de antecedentes tras señalamientos de secretario de Cancillería

Usos del hidrógeno en el futuro

Desde el Grupo EPM y Aguas Nacionales se espera que el hidrógeno tenga múltiples usos en el futuro, por lo que se busca facilitar la apropiación de conocimientos técnicos en su producción, manejo y diferentes usos a corto plazo como:

  • Producir electricidad de uso industrial en los motogeneradores de la planta a partir de mezclas (blending) con biogas.
  • Adelantar pruebas de mezclas (blending) con gas natural para usar en gasodomésticos residenciales, para así distribuir energía más limpia para el Valle de Aburrá.
  • Hacer la conversión a hidrógeno de dos volquetas para el servicio de la PTAR Aguas Claras, que funcionen a partir de hidrógeno en un 100 % o en forma dual, o sea con hidrógeno y diésel.

Temas relacionados

Supersalud

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.
Entrega de medicamentos



Fiscal Camargo: reanudación del juicio contra Nicolás Petro depende del tribunal

En el marco de un evento sobre el Día del Investigador, la ejecutiva brindó declaraciones sobre la actualidad del proceso penal.

Israel anuncia que eliminará la visa para colombianos: ¿Desde cuándo?

El acuerdo fue anunciado por el Gobierno israelí y hace parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano