En 2023 más de 400 personas han sido capturadas por cometer delitos sexuales contra menores

Ya hay establecidas unas líneas investigativas abiertas en todo el país para capturar a los responsables de delitos.
Abuso a menores
Abuso a menores Crédito: Pixabay / Alexas_Fotos

La general Olga Suárez, directora de la Dijin e Interpol de la Policía indicó que más de 400 personas han sido capturadas por cometer delitos sexuales en contra de menores de edad en lo que va corrido del año en el país.

De acuerdo con la oficial, ya hay establecidas unas líneas investigativas abiertas en todo el país para capturar a los responsables de delitos como pornografía, proxenetismo y acceso carnal violento en contra de niños y adolescentes.

Lea además: Latam quiere integrarse con Viva Air

Para la vigencia de este año, se han realizado 473 capturas por los delitos de acceso carnal abusivo, actos sexuales y pornografía infantil, de los cuales 396 responden a una orden judicial y 77 en flagrancia”, manifestó.

Por ello, la general Suárez invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier delito que afecte a los menores, lo cual se puede hacer a través del CAI Virtual, por donde se puede abrir toda una investigación al respecto.

“Aquí quiero hacer un llamado como Policía a los padres, nosotros tenemos como padres una labor muy importante que es proteger y cuidar y aquí están las manos de la policía, aquí están las manos de las autoridades, pidan ayuda nosotros para proteger el futuro de Colombia y el futuro de nuestros hijos”, expresó.

Además, la oficial indicó que “en la actualidad estamos llevando sendas investigativas con este tema, no sólo en algunas regiones sino nivel nacional, entonces que sepan que continuamos a través de Interpol, de la cooperación internacional y de las herramientas tecnológicas, es decir seguimos día a día trabajando en ello”.

“Aquí también vale la pena hacer el llamado para que los ciudadanos denuncien, nosotros tenemos un sistema que es el que CAI virtual el cual está 24 horas, pueden tener acceso a esa herramienta y es importante cualquier alerta que nos puedan suministrar a las autoridades para desplegar la investigación, a nosotros no sirve porque partimos a través de una frase y una palabra, eso nos alerta”, añadió.

Más información: Reforma laboral de Petro: cambios en contratos a término fijo

Cabe mencionar que según reportó la Dirección de Investigación de la Policía, en 2022 se realizaron un total de 3.423 capturas por el delito de acceso carnal abusivo, actos sexuales y pornografía infantil en el país.


Temas relacionados

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.