Emergencias en La Guajira por tormenta tropical 'Laura'

Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao, son los municipios más afectados.
Para esta semana se esperan nuevas precipitaciones acompañadas por tormentas eléctricas.
Para esta semana se esperan nuevas precipitaciones acompañadas por tormentas eléctricas. Crédito: Aldair Rodríguez Suárez

El paso de la tormenta tropical Laura por las aguas del Caribe generó emergencias en varios sectores de La Guajira, principalmente en los municipios de la franja costera.

“Este fin de semana se reportaron por parte de los consejos de gestión del riesgo incidencias del invierno en movilidad, en infraestructura y algunos cultivos; al momento con el apoyo de los municipios estamos cuantificando el nivel de afectaciones”, manifestó William Iguarán el director de la Oficina de Gestión del Riesgo.

Lea aquí: Policía rescata a bebé recién nacida raptada en Cartagena

Alta Guajira

Tras las fuertes lluvias con tormentas eléctricas producto de este fenómeno en la zona norte extrema de la península, área rural del Municipio de Uribia, se desbordaron dos arroyos que hacen parte de los corregimientos de Casuso e Iraipa, lo que mantiene a varias comunidades aisladas sin poder salir a los casos urbanos a buscar agua y alimentos, agravando su situación humanitaria.

Pedimos ayuda urgente a las autoridades departamentales y también al Gobierno Nacional; estos son problemas históricos que se agravan en tiempos de pandemia, en este momento no tenemos como salir de nuestras rancherías”, manifestó María Epieyú, líder de la Alta Guajira.

Según el director de la Oficina de Gestión del Riesgo, “se están contemplando los mecanismos de respuesta, para entregar ayudas de agua, alimentos y realizar jornadas de salud; también se evalúa la posibilidad de solicitar el apoyo al gobierno nacional para poder llegar hasta estas poblaciones”, señaló.

Lea además: Otra masacre en Colombia: tres jóvenes fueron asesinados en Venecia, Antioquia

Vendaval en Maicao

Varias viviendas destechadas y árboles caídos dejó un vendaval que por varias horas azotó a parte del municipio fronterizo de Maicao; los fuertes vientos acompañados por un torrencial aguacero se sintieron en por lo menos dos barrios y solo produjo pérdidas materiales; hasta el lugar llegaron miembros del cuerpo de bomberos quienes debieron suspender la maniobra de remoción de árboles caído debido a las fuertes precipitaciones, al momento se reporta normalidad.

Riohacha

Las lluvias generaron inundaciones en algunos barrios de la capital de La Guajira. Sin embargo, la situación más compleja se registra en la zona rural. En los corregimientos del sector conocido como el corredor agroindustrial, “el agua se metió a las viviendas, generando daños en los enceres, son varias las familias afectadas”, reportó la corregidora de Matitas Orianys Barros Acosta.

Para esta semana, se esperan nuevas lluvias de fuertes a torrenciales acompañadas por tormentas eléctricas para La Guajira y otros departamentos de la Región Caribe por la influencia indirecta de la tormenta 'Laura' y otros fenómenos que seguirán generando inestabilidad atmosférica.


Temas relacionados

IATA

Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.
Vuelos de avión comercial en territorio colombiano.



“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena, su familia exige respuestas y convoca a una marcha conmemorativa para pedir claridad sobre el caso.

Piden atención psicosocial para niños víctimas de secuestro exprés de una buseta escolar en Cali

Cerca de 20 niños vivieron momentos de angustia luego de que un hombre armado secuestrara una buseta escolar en el sur de Cali.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.