Hay familias que no quieren salir de las casas pese al riesgo: Gobernador de Cundinamarca

Debido a la gran cantidad de lluvias, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca anunció la calamidad pública en Cundinamarca.
Derrumbe
Derrumbes están afectando municipios de Cundinamarca Crédito: Pantallazo Twitter @nicolasgarciab

En entrevista con La FM, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, se refirió a la ola invernal que está afectando todo el territorio departamental.

Ante esta situación y después de finalizar el Comité Departamental de Gestión del Riesgo, se anunció la calamidad pública en esta región para atender todas las afectaciones que han generado las fuertes lluvias, deslizamientos y crecientes durante los últimos días.

En Cundinamarca hay 116 municipios, de los cuales 85 están presentando afectaciones, principalmente por deslizamientos de tierra que generan bloqueos. Según el Gobernador, hay diferentes tramos como la vía Cambao-Caldas, La Mesa- Anapoima y gran parte al interior de los municipios donde se presentan vías incomunicadas como el caso de Boya; allí el alcalde de Villa Gómez indicó que se fracturó el puente a la entrada dejando aislada la vereda.

Bloqueo vía Cundinamarca
Ola invernal esta afectando CundinamarcaCrédito: Colprensa

¿Qué significa la Calamidad pública?

Según Bustos, Cundinamarca es un departamento que en gran parte es rural, por esta razón se decidió declarar la calamidad pública, gracias a esto es posible realizar contrataciones de manera inmediata, de maquinaria y diferentes equipos que sirven para desbloquear las vías, todo esto se realiza desde la gestión de riesgo, de esta manera los alcaldes indican a la Gobernación en qué lugar hay puntos críticos y se envía la ayuda necesaria.

Señaló que uno de los principales problemas en el marco de esta emergencia, recae en que las personas no se quieren ir de su vivienda, aún cuando se les informa que es lugar de riesgo. “Principalmente porque muchas familias llegan a predios de invasión y no quieren salir por falta del derecho de título de dominio, esperan que primero se les brinde una solución con alguna vivienda alterna antes de dejar su hogar”.

A pesar de que muchos lugares del departamento tienen un buen plan para atender este tipo de emergencias, hay otros que dependen de la gobernación y la nación, entre ellos hay actualmente 98 de los 116 municipios .

Otro tema que preocupa es que los habitantes del sector no hacen caso a las recomendaciones del gobierno, el día de ayer en Arbeláez cuatro personas desaparecieron por una creciente súbita, entre los que se encontraban tres adultos y una niña de 9 años.

Según datos del IDEAM, aún queda aproximadamente un mes de lluvia por este motivo se recomienda que mientras pasa la temporada se evite estar cerca de quebradas y ríos, además de hacer caso a las advertencias presentadas por el gobierno nacional y local para evitar calamidades y emergencias.

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.