Gobierno emite circular para dar cumplimiento a Ley de Garantías

Hasta el 29 de año 2022 se tendrá el plazo para la contratación directa de personas naturales en el Estado.
Jornada electoral
130 aviones custodiarán desde el aire el país. Crédito: Votaciones - Colprensa

El Gobierno Nacional emitió la circular 100-006 que establece directrices para el cumplimiento de la Ley de Garantías a propósito de las elecciones a la Presidenciales y Congreso de la República que se llevarán a cabo en 2022, en donde se explica a las entidades públicas del orden nacional y territorial, las restricciones en la nómina y en la contratación estatal.

“Esta circular es una guía que permite dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en la Ley 996 de 2005 y que le sea útil a las entidades a la hora de dar cumplimiento y garantizar que la contienda democrática se cumpla en condiciones igualitarias y transparentes para los electores”, indicó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.

Lea más: Tribunal anuló fallo que ordenó frenar modificación de la 'Ley de Garantías'

Cabe mencionar que la Ley de Garantías incluye varias prohibiciones en el marco de las elecciones presidenciales y demás cargos de elección popular, para garantizar la equidad a los candidatos que aspiran a ocupar cargos de elección popular.

De acuerdo con el director de Función Pública, lo que se busca es evitar que el voto de la ciudadanía sea influenciado por la acción u omisión de los servidores públicos, además de garantizar la objetividad y transparencia en las decisiones administrativas y que se impida que el empleo y contratación pública se utilicen para obtener votos de los servidores o sus allegados.

Finalmente, la norma busca proteger al empleado que tiene una inclinación política distinta al nominador, e imposibilita que las vinculaciones al Estado se utilicen como un mecanismo para buscar favores políticos durante las contiendas electorales.

Más información: Comisión de Disciplina Judicial abrió investigación contra Juez que frenó modificación a Ley de Garantías: Duque

Finalmente, hasta el próximo 29 de enero del año 2022 se tendrá el plazo para la contratación directa de personas naturales en el Estado.


Terremoto en Colombia

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.
Terremoto Cali



Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

El alcalde Mauricio Salazar explicó qué ocurrió con los reportes de desaparecidos tras el sismo del 10 de agosto.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.