Soldado perdió una pierna en un campo minado del municipio de El Tambo, Cauca

El uniformado hace parte de los militares heridos en ataques con explosivos en el sur del departamento. En los hechos también se reportan otros lesionados por minas y un dron.
Soldados del Ejército Nacional.
Soldados del Ejército Nacional. Crédito: Ejército Nacional.

Un soldado del Ejército Nacional perdió una de sus piernas tras la activación de un campo minado en zona rural de El Tambo, donde las tropas adelantaban operaciones en contra del frente 'Carlos Patiño' de las disidencias de las Farc, grupo armado ilegal que delinque en el departamento del Cauca.

El uniformado, identificado como Jhon Valencia Gallego fue evacuado de la zona y trasladado, junto a otros cuatro militares heridos, a la Clínica Valle del Lili, en Cali, donde reciben atención médica especializada.

Los otros militares heridos fueron identificados como Dorman Enamorado Pérez, Emerson Acevedo León y Jeison Torres Mendivelson, quienes presentan heridas por esquirlas, y Wilson Cano Gutiérrez, quien sufrió aturdimiento por la explosión.

Los militares fueron trasladados desde la zona hasta la Clínica Valle de Lili, sur de Cali, donde reciben atención médica; el soldado que perdió su pierna se encuentra en grave estado de salud debido a su cuadro clínico.

Otros hechos

En otro hecho, tres militares resultaron lesionados con artefactos explosivos lanzados desde un dron en medio de combates entre el Ejército y presuntos integrantes del frente 'Carlos Patiño' de las disidencias de las Farc en zona rural de Argelia, Cauca.

Paralelamente, en el municipio de Miranda, al norte del Cauca, se han reportado hostigamientos armados en áreas rurales, en medio de nuevos ataques contra la fuerza pública, hecho que ha atemorizado a la población civil.

Desplazamiento de familias

Ante este panorama, varias familias han optado por desplazarse de manera preventiva debido al riesgo que representan los enfrentamientos y la presencia de artefactos explosivos en la región.

El caso evidencia la persistencia de acciones violentas en el Cauca, donde las tropas continúan desarrollando operaciones mientras enfrentan ataques con minas y nuevas modalidades como el uso de drones con explosivos.

Alerta Defensoría

La Defensoría del Pueblo, a través del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), mantiene vigilancia permanente sobre el departamento del Cauca ante la presencia y accionar de múltiples grupos armados ilegales que ejercen control territorial y social en distintas zonas.

De acuerdo con los reportes, el Estado Mayor Central (EMC) es el actor con mayor presencia en el territorio, actualmente dividido en varias facciones.

Entre ellas se encuentra el frente 'Jaime Martínez' que delinque en municipios como Suárez, con impacto en dinámicas sociales y económicas; el frente 'Carlos Patiño', con injerencia en el sur del departamento, especialmente en el Patía y zonas de El Tambo como el corregimiento de Cabuyal, donde impone normas coercitivas; y el frente 'Dagoberto Ramos', con presencia en el norte del Cauca y participación en disputas territoriales.

A este panorama se suma la presencia de la Segunda Marquetalia, otra disidencia de las Farc que mantiene confrontaciones con el EMC y el ELN por el control de corredores estratégicos y economías ilegales.

Por su parte, el ELN continúa delinquiendo en varias zonas del departamento, participando en enfrentamientos que han derivado en desplazamientos y confinamientos de comunidades.

La Defensoría también advirtió sobre la aparición del frente 57 'Yair Bermúdez', una estructura emergente que ha comenzado a incursionar en zonas limítrofes, generando nuevos escenarios de riesgo.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.