Combates en Argelia, Cauca, deja ocho militares heridos y desplazamientos

Los uniformados resultaron lesionados en medio de intensos enfrentamientos y ataques con explosivos en zona rural del departamento.
De acuerdo con información preliminar, varios de los uniformados habrían sido afectados tras ser atacados con un dron acondicionado con explosivos y otros por caer en un campo minado.
De acuerdo con información preliminar, varios de los uniformados habrían sido afectados tras ser atacados con un dron acondicionado con explosivos y otros por caer en un campo minado. Crédito: X: @COL_EJERCITO

Ocho militares del Ejército Nacional resultaron heridos en medio de intensos combates y ataques con explosivos por parte de disidencias de las Farc en El Planeado, zona rural del municipio de Argelia, departamento del Cauca.

De acuerdo con información preliminar, varios de los uniformados habrían sido afectados tras ser atacados con un dron acondicionado con explosivos y otros por caer en un campo minado

Por estos hechos, se reporta el desplazamiento de varias familias que huyen del conflicto armado en esta zona del sur del país.

Intensos enfrentamientos en El Plateado

Los combates se concentran en el corregimiento de El Plateado, una zona considerada estratégica por la presencia de economías ilícitas. Allí, las tropas han sostenido enfrentamientos durante varias horas en sectores como El Filo y Bello Horizonte.

Habitantes del sector reportaron ráfagas de fusil y explosiones, lo que ha incrementado la tensión en esta zona del sur del Cauca, históricamente afectada por el conflicto armado.

Ataques se extienden a otras zonas del departamento

La situación de orden público también se ha visto alterada en el municipio de Miranda, al norte del Cauca, donde comunidades han denunciado hostigamientos armados en zonas rurales, en medio de nuevos ataques contra la fuerza pública.

Estos hechos reflejan una escalada de acciones violentas en distintos puntos del departamento, en medio de la disputa territorial entre grupos ilegales.

Civiles en medio del conflicto

Como consecuencia de los combates y ataques, varias familias campesinas han optado por desplazarse de manera preventiva para evitar quedar en medio del fuego cruzado.

La situación ha generado preocupación entre líderes sociales y comunidades, que advierten sobre el riesgo para la población civil.

Cabe resaltar que el departamento del Cauca continúa siendo uno de los principales focos del conflicto armado en Colombia. Tras la firma del acuerdo de paz en el año 2016, diversas estructuras disidentes de las Farc se mantienen activas en la región, disputando el control de corredores estratégicos y economías ilegales.

En este contexto, los recientes ataques contra el Ejército y los enfrentamientos evidencian los retos en materia de seguridad, mientras las comunidades siguen expuestas a las consecuencias de la violencia.


Gobernación de Antioquia

Gobernación ofrece recompensa por cabecillas tras desplazamiento en Ituango, Antioquia

Gobernación de Antioquia ofrece $100 millones por información de cabecillas del Clan del Golfo y disidencias de las Farc en Ituango.
Disidencias de las Farc habrían frenado transporte rural en Ituango



María Claudia Tarazona denuncia coincidencias que apuntarían a infiltración en seguridad de Miguel Uribe

Tarazona contó que presentó cartas para advertir sobre sus preocupaciones, pero sostuvo que no se evidenció un cambio en la estructura de seguridad.

Capturan en Girón a presunto depredador digital señalado de explotar sexualmente a menores

PN capturó en Girón a Edwin Fabián Cardona Baquero por presunta pornografía con menores; grooming y WhatsApp; 6 meses de investigación y prisión.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.