La historia de los intentos para construir el metro de Bogotá

Pasaron cerca de 77 años para que por fin fuera adjudicado un contrato para empezar la construcción.
Render metro de Bogotá sobre la Calle 72
Render metro de Bogotá sobre la Calle 72. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Este jueves 17 de octubre, el Distrito dio a conocer que APCA Transmimetro, un consorcio integrado China Harbour Engineering Company Limited y XiAn Metro Company Limited (ambas de China), será el responsable de construir el metro elevado de Bogotá. Las obras se iniciarán en abril de 2020 por el patio taller.

Esta es la primera vez que se avanza tanto en el proyecto del metro. Sin embargo, no es el primer intento para llevar a cabo esta obra de movilidad. En 1942, el entonces alcalde de Bogotá, Carlos Sanz de Santamaría, propuso en la Plaza de Bolívar la construcción de un metro; lastimosamente, el proyecto quedó en el tintero. En ese entonces, la ciudad contaba con aproximadamente 44.000 ciudadanos.

Le puede interesar: ¡Confirmado! Metro de Bogotá será construido por consorcio chino 'APCA Transmimetro'

Otro tema que retrasó la construcción de un metro en la ciudad fue el Bogotazo por la muerte del caudillo Jorge Eliécer Gaitán (el favorito para los comicios presidenciales), pues se destruyó el famoso tranvía de la ciudad. Esto hizo que el alcalde Fernando Mazuera acabara con este sistema y volcara todo el transporte público en buses.

En 1954, el general Gustavo Rojas Pinilla, presidente en ese momento, inició el proceso para los estudios del metro con la empresa estadounidense Metro de New York, que fue la encargada de construir y administrar este sistema de transporte masivo en la Gran Manzana. Lastimosamente, el proyecto quedó en veremos luego de que el general salió del poder en 1957.

Ya entrada en la década de los años ochentas, el director de Fedesarrollo, Miguel Urrutia Montoya, realizó unos estudios para conocer el costo y las cinco opciones que tenía la ciudad para un metro, pero fueron engavetados.

Lea también: Metro de Bogotá quedaría en manos de consorcio chino

Dichos estudios proponían una línea principal de metro que sería entregada en cinco años, pero los fondos para esta obra nunca estuvieron a la mano, ya que diferentes eventos como la posible realización del mundial de fútbol en Colombia (1986), toma del Palacio de Justicia y la tragedia de Armero hicieron que los fondos se destinaran para atender estas contingencias.

En los noventas, el alcalde de Bogotá Juan Martín Caicedo Ferrer pudo establecer unos pre-acuerdos para la construcción del metro. Los primeros estudios de financiación decían que la obra se realizaría con una nueva sobretasa para la gasolina. El estudio de cómo financiar este proyecto llevó a que la administración tuviera 30 propuestas, pero la inestabilidad económica por la que pasaba Colombia frenó el proyecto en su etapa inicial.

Seis años después, luego de la creación de la Empresa Metro de Bogotá por el alcalde Jaime Castro Castro, el Departamento Administrativo de Planeación Nacional contrató a Fedesarrollo para realizar el estudio del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM); en el estudio se explicó que era prioritario que se hiciera una primera línea de metro, pero los costos para el gobierno de ese momento eran desmedidos, por lo cual no se procedió a su construcción.

En los 2000, el problema de transporte público y la "guerra del centavo" llevaron a que la ciudad pensara en dos opciones: la primera línea del metro o la primera fase de Transmilenio. La segunda opción era la más favorable debido a los costos bajos que implicaba la construcción del segundo proyecto. El encargado de llevar a cabo la primera fase fue Enrique Peñalosa.

Le puede interesar:(Video) Fuertes enfrentamientos entre el Esmad y encapuchados al frente de la Universidad Nacional

Durante la administración de Samuel Moreno se anunció la construcción de la primera línea del metro, pero jamás se llevó a cabo. Años después se conoció el 'Carrusel se la contratación', en la que estuvieron implicados su hermano Iván Moreno y los Nule. Además, Samuel Moreno ha sido condenado dos veces por este caso.

Tiempo después se posesionó Gustavo Petro como alcalde de la ciudad. Una de sus prioridades era la implementación de SITP (Sistema Integrado de Transporte Público) y de los buses zonales que remplazarían a los buses convencionales de transporte masivo. Además, inició los estudios de suelo y de detalle para una línea de metro subterráneo.

Petro pudo concretar una financiación con el gobierno de Juan Manuel Santos. Sin embargo, según Petro, el gobierno central dilató la entrega de los fondos para iniciar la obra. La administración de Santos dijo que no quería que algunas personas se lucraran de este proyecto para hacer proselitismo político. Petro denunció esto y dijo que si seguía dilatando la entrega de fondos el proyecto podría a llegar a costar mucho más.

A lo anterior se sumó la destitución de Petro por el procurador Alejandro Ordoñez, debido al nuevo esquema de aseo que implementó la administración distrital y que dejó a la ciudad con varios problemas durante casi una semana. Esto acaparó la atención durante un buen tiempo.


Temas relacionados

Accidente

Accidente en Remedios: La decisión de última hora que salvó a cuatro estudiantes del Liceo Antioqueño

Emmanuel Rivera fue uno de los 4 jóvenes que no presenciaron la tragedia porque fueron invitados a otros grados.
En Bello se han realizado velatones en homenaje a los fallecidos



Atentados en Cali y Medellín: Asocapitales advierte deterioro de la seguridad urbana

El organismo alertó por repetición de ataques en capitales y pidió ajustes urgentes por riesgos ligados a acuerdos con grupos armados.

"Nada justifica el asesinato de policías": personero de Cali, tras ataque terrorista en el suroriente de la ciudad

La Alcaldía ofreció una recompensa de hasta $200 millones por información que permita dar con los autores de este nuevo atentado terrorista.

¿Se puede fijar manutención y convivencia para mascotas tras una ruptura de pareja? Todo lo que dice la ley

En materia patrimonial, indicó que tras dos años de convivencia se configura una sociedad patrimonial, equivalente a la sociedad conyugal del matrimonio.

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern,

“Me desperté cuando el bus ya estaba cayendo”: sobreviviente del accidente en Remedios narra cómo salió con vida

accidente-remedios-antioquia-sobreviviente-del-accidente-narra-como-salio-con-vida

Ataque armado en Buenos Aires, Cauca: alcalde denunció más de tres horas de hostigamientos y respuesta tardía de la fuerza pública

ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Salario mínimo Colombia

“Estamos evaluando la posibilidad de que haya sido el ELN”: alcalde de Cali sobre atentado que dejó dos uniformados muertos

Las autoridades confirmaron que los uniformados afectados eran una patrullera y un subintendente, quienes prestaban servicio en la zona al momento del ataque.

Hoy Vicky ingresa oficialmente a la consulta de la centroderecha

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 16 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.