El fantasma de los ‘R15’ entre los habitantes de Cali

Cuatro personas murieron este jueves en medio de un asalto a un carro de valores en Cali.
Doble homicidio en Barranquilla
Pistola. Imagen de referencia. Crédito: Colprensa

Transcurrían las 11:30 de la mañana este jueves, cuando una balacera acabó con la tranquilidad de los habitantes del barrio Los Alcázares, norte de Cali, luego que al menos siete hombres armados robaran un carro de valores.

Todo ocurrió en momentos en que un vehículo de la empresa de seguridad Brinks llegara hasta el almacén Surtifamilar ubicado en la Calle 71 con Carrera 1A5, para abastecer un cajero automático ubicado en su interior.

De interior del carro de Brinks descendieron con una tula llena de dinero dos empleados identificados como Germán David Fontalvo y Cristian Andrés Zúñiga. Mientras se acertcaban al cajero automático fueron sorprendidos por tres hombres, quienes les dispararon sin mediar palabra e iniciaron la huida con la plata.

No obstante, otro de los empleados de la empresa de seguridad que se encontraba en la calle, esperó a que los delincuentes salieran del Surtifamilar para dispararles. En el hecho murieron cuatro personas, entre ellos dos presuntos ladrones, mientras los otros integrantes de la banda lograron huir con el botín y otro resultó herido, siendo capturado horas después.

Este hecho revivió entre los caleños el fantasma de la temida banda de los ‘R15’, la cual operó en esa ciudad entre 1993 y 2012, y a quienes se les atribuye al menos 50 asesinatos y 100 personas heridas en medio de los asaltos que adelantaban a joyerías, carros de valores y entidades bancarias.

El nombre de la banda surgió dado a que utilizaban el fusil de asalto AR-15, aunque luego fueron incorporando el Galil y el AK-47. Su ‘modus operandi’ era calificado de cinematográfico.

Aunque andaban fuertemente armados, trataban de no disparar ni una bala. Para ello se disfrazan, cerraban calles, hacían retenes, infiltraban integrantes de la banda en bancos y en la misma Policía, y cuando era necesario se enfrentaban a sangre y fuego contra las autoridades y/o vigilantes donde llegaban a cometer los atracos.

A propósito, en marzo de 2016 fueron capturados en Cali un subintendente y un patrullero que, al parecer, ayudaban a antiguos jefes de los R15, banda de la que aseguran tuvo tres generaciones.

Aunque varios integrantes de esa banda terminaron en la cárcel y otros ya pagaron sus condenas, en reiteradas ocasiones las autoridades han tratado de constatar si hay reincidentes de los 'R15', quienes podrían estar detrás de otros atracos ocurridos en Cali durante los últimos años.

RCN Radio intentó por todos los medios buscar un pronunciamiento oficial de la Policía Metropolitana de Cali para confirmar o desmentir esos rumores, pero no obtuvo una respuesta satisfactoria.


Temas relacionados

pico y placa

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 27 al 31 de octubre de 2025

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Metro de Medellín instaló vía férrea y alista pruebas para normalizar el servicio en la línea A

Todo esto se da tras la socavación que se presentó entre las estaciones Poblado y Aguacatala.

Huracán Melissa se aleja del Caribe colombiano, según el IDEAM

La subdirectora de la entidad aclaró que el tiempo lluvioso en la región andina y el centro del país no está relacionado con Melissa.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.