El centro de Bogotá tendrá nueva cara

Mauricio Uribe, director del Instituto de Patrimonio Cultural, explicó en LA FM de qué se trata.
Bogota2.jpg

El Distrito tiene listo el plan para renovar el centro de Bogotá y convertirlo en un sector competitivo, seguro y atractivo de la ciudad. El primer paso para eso según lo dijo Mauricio Uribe, director del Instituto Patrimonio Cultural, es un proyecto de acuerdo que dé vía libre a la creación del Instituto para el Desarrollo del Centro, una gerencia que se encargue de priorizar todos los proyectos clave para este sector de la ciudad y que centralice la administración de los mismos.

En el centro de Bogotá viven 200.000 bogotanos pero durante el día lo visitan casi 2 millones entre trabajadores, turistas e interesados en el comercio del sector. Según Mauricio Uribe, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la percepción en la mente en los bogotanos es casi siempre negativa sobre el centro y ese será un punto prioritario para trabajar en la futura gerencia.

“Es una población flotante inmensa que viene al centro y a veces lo entienden como un problema por el tráfico, porque no consiguen parqueadero, porque piensan que es inseguro pero tenemos en el centro un potencial muy grande para hacer de este lugar el corazón de la ciudad. Una ciudad sin corazón, como organismo vivo, no vive”, asegura Uribe.

Así mismo, indicó que “el centro de Bogotá es uno de los 45 centros históricos del país declarado Monumento Nacional; es además el más importante, por pertenecer a la capital del país, y tristemente célebre por ser uno de los peores ranqueados entre los ciudadanos”.

Uribe finalizó diciendo: “el centro es nuestra pieza fundamental. El área que estamos hablando del centro histórico representa el 2,5% del área urbana de la ciudad, pero ahí está concentrado el 40% de los bienes de interés cultural, y está concentrando el 70% de nuestra actividad”.

Los cambios

La calle 19: Además del reemplazo de más de 100 losas de la calle 19, que llevaba 40 años sin una reparación integral, la calle 19 recibió un proceso de embellecimiento con árboles y plantas en el separador. Vecinos y empresarios de la zona se comprometieron a cuidar este punto de la ciudad.

Plaza del Rosario: A través de ‘Adopta un monumento’, la Universidad del Rosario apadrinó el de Gonzalo Jiménez de Quesada, lo limpió de los rayones que tenía y lo decoró con flores. Ahora su misión es preservarlo en buen estado.

Plaza de Los Mártires: A través de ‘Los Mártires Florecen’, el Distrito busca que esta localidad recobre su belleza histórica. En la plaza frente al Voto de Nacional se renovaron los jardines, y así esta localidad empieza a tener toda una nueva cara.

Iglesia del Voto Nacional: Ya están listos los contratos y desde 2017 empezarán a trabajar en la renovación del la fachada de la Iglesia del Voto Nacional, una iglesia que se construyó para homenajear el fin de la guerra de los mil días.

Avenida Jiménez: Esta vía está en obra para mejorar la movilidad del transporte público que circula por allí. El piso de adoquines está siendo cambiado por una tecnología más resistente al peso de los articulados que transitan por esta zona, y además se están cambiando los andenes y pasos peatonales.

Carrera Séptima: La peatonalización continuará hasta la calle 26, con la renovación urbana como está entre la Jiménez y la Plaza de Bolívar. Este proyecto arrancará con fuerza en 2017.

El viejo Bronx: Está siendo demolido en antiguo Bronx para darle vida a todo un proyecto de renovación urbana. Muy cerca de allí pasará la primera línea del Metro de Bogotá, quedará la Alcaldía Local de Los Mártires y varios edificios que le darán toda una nueva cara a este lugar, que por años fue una república independiente del crimen.

Las Cruces: Una renovación y nueva vida también recibió la fuente de la Garza en Las Cruces, que ya tiene más de 120 años de vida.

Pasaporte

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.
Visa Costarricense para colombianos
Ver



Galán sugiere que Petro no conoce bien el proyecto del RegioTram que él mismo aprobó

El alcalde de Bogotá aseguró en La FM que la descripción hecha por el presidente Gustavo Petro sobre el RegioTram no coincide con los estudios técnicos del proyecto.

Capturado presunto responsable del asesinato a hincha del Junior en Cartagena: estaba escondido en Bogotá

Por alias Jefry las autoridades habían emitido una recompensa de hasta 20 millones de pesos, la Policía confirmó que dicha estrategia dio resultado.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán