Dane revela que el 9,2 % de los colombianos ha consumido sustancias psicoactivas ilegales

Un estudio del Dane indica que los colombianos empiezan a consumir drogas ilegales a los 18 años.
La restricción comenzará desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche.
Se quiere poner en marcha una política encaminada a prevenir el consumo de drogas ilícitas entre los nativos. Crédito: Foto archivo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló los resultados de la encuesta nacional de consumo de sustancias psicoactivas del año 2019, en el cual se evidencia que un 9,2 % de la población, es decir 2,7 millones de colombianos, han consumido en algún momento de su vida sustancias ilegales.

La marihuana es la sustancia ilegal más consumida en el país. Más de 160.000 personas, entre los 12 y 65 años, afirmaron que la probaron alguna vez en su vida, le sigue la cocaína con alrededor de 136.000 consumidores, las sustancias inhalantes, el éxtasis, el bazuco y la heroína.

Según la encuesta, Risaralda, Quindío, Caldas y Antioquia presentan prevalencia del uso de sustancias psicoactivas ilegales superiores al resto del país.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, indicó que en promedio se empieza a consumir sustancias ilegales a los 18 años, “el 50 % de las personas de 12 a 65 años que las consumió alguna vez lo hizo a los 18 años, mientras que el 25 % a los 15 y el 75 % a los 20”.

Lea aquí: Muertes violentas han disminuido en Colombia durante el confinamiento

En cuanto al consumo de sustancias psicoactivas legales, se evidencia que el 33,3 % de la población entre los 12 y 65 años, es decir, 7,9 millones de personas han consumido tabaco alguna vez en su vida. “El consumo promedio de cigarrillo comienza a los 17 años en hombres y mujeres, señaló el director del Dane.

La mayoría de los consumidores de tabaco se encuentran en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Risaralda y Caldas, según el informe entregado por la entidad estadística.

De interés: Tragedia de Tasajera: se cumple un mes de la explosión que dejó 45 muertos

Igualmente, el 85 % de los encuestados, lo que representa 19,9 millones de colombianos, ha consumido bebidas alcohólicas como cerveza, vino, whisky, entre otras, en algún momento de su vida.

Según el informe, hay 995.000 personas dependencia al alcohol, la mayoría son hombres entre los 25 y 34 años.


Temas relacionados

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar por la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella