El 82 % de los centennials busca una estabilidad económica, según estudio

El 98 % de la generación Z utiliza WhatsApp para comunicarse.
Dineros en Colombia
Crédito: Archivo de RCN

Las personas que nacieron entre 1999 y 2008 son una generación conocida como centennials o los nativos digitales. Kontent Room realizó una investigación llamada “Los Archivos Z: resolviendo el misterio de los Centennials”, la cual logra una radiografía de esta generación en países como Colombia, México, Panamá y Chile.

En el estudio se encontró que los diferentes mercados buscan sorprender a los centennials para acercarse a ellos con las últimas tendencias. Sin embargo, solo el 15 % conoce el significado de Metaverso y el 90 % no sabe qué es un NFT.

Frente a la publicidad, el 95 % no piensa que los anuncios que ven a diario en sus perfiles de redes sociales influyan para comparar algún producto. Mientras que un 67 % dice que sigue algún influencer, algo que sí tiene impacto.

Le puede interesar: Costo de vida: Así podrá cuidar su bolsillo en medio de la inflación

Un factor importante para la generación Z es la estabilidad económica, ya que el 82 % indica que es su mayor aspiración y más de la mitad de ellos (64%) quiere tener su propia casa. Más de la mitad piensa que su principal motivación son sus propios sueños (51%), y también reconocen el apoyo de su familia (24%).

Por su parte, los tiempos de tener una familia e hijos ha quedaron a atrás, no idealizan el amor. El 72 % afirma que el amor depende de la etapa de la vida, mientras que un 17 % señala que la relación de pareja se debe tener por toda la vida.

Por otro lado, frente a la pregunta de los géneros musicales, el 75 % de hombres y mujeres elige el reguetón y el rock-pop. Mientras que las mujeres optan por el reguetón y el pop.

La moda es otro factor que les interesa; el 50 % dijo que le gusta. Además, el 46 % está interesado en conflictos políticos y solo un 14% manifestó que el cuidado del medio ambiente es su prioridad.

Lea también: Cinco factores que hacen de Colombia un destino atractivo para recibir inversiones

Por último, sobre las redes sociales, esta generación tiene clara la diferencia entre comunicarse de forma inmediata y buscar entretenimiento. El 98 % asegura que WhatsApp es la red que utilizan para comunicarse; mientras que para su entretenimiento, la red social que más se emplea es Instagram (47%), seguida por TikTok (30%). YouTube (28%) y aunque se creía que Facebook había salido del juego, el 26% la sigue usando.


Temas relacionados




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá