Ejército Nacional evacuó líderes indígenas amenazados en Antioquia

Habrían sido intimidades por presuntos integrantes del Clan del Golfo.
EJÉRCITO NACIONAL
Foto referencial del Ejército Nacional. Crédito: Colprensa

La Séptima División del Ejército Nacional, en el departamento de Antioquia, evacuó este miércoles a tres integrantes de comunidades indígenas que habían sido amenazados por un grupo ilegal.

Esta actividad fue adelantada por soldados del Batallón Pedro Justo Berrio, de la Cuarta Brigada, con el apoyo de la Misión Médica Hatzalat.

Le puede interesar: Policía de Cali ya adelanta los patrullajes ante la llegada de la Minga Indígena

El traslado ocurrió desde el corregimiento de La Blanquita Murrí, hasta el casco urbano del municipio de Frontino, en donde la Personería del municipio pudo iniciar el proceso de ruta humanitaria y con ello poder garantizar sus derechos.

Las personas evacuadas fueron dos líderes de comunidades indígenas de Dabeiba y uno del resguardo indígena de Cañaverales, en Frontino, que habrían sido amenazados de muerte, por parte de presuntos integrantes del Clan del Golfo que delinquen en la región.

Es importante recordar que, en el primer semestre de 2021 el Ejército ha realizado 15 inspecciones parciales y totales, lo cual representa un incremento de 114 por ciento que lo reportado en el 2020.

Así mismo, se pasó de once a 65 seguimientos en la presente vigencia, lo cual significa un incremento de 491 por ciento en estas inspecciones, con respecto al año pasado.

Lea también acá: Nicaragua incumple con la Carta Democrática Interamericana: OEA

De otro lado, en el marco de la asistencia militar, el Ejército Nacional informó que decidió desplegar 14 grupos de anticipación, prevención y acción, como soporte a los comandantes a nivel regional y local.

Según señaló la institución, con ello se alcanzó una verificación en procesos contractuales de $20.405 millones. Se capacitó además a 618 hombres y mujeres en control interno y manejo de cultura de control en el Ejército.


Temas relacionados

Gobernación del Tolima

Empalme regional: Gobernadora del Tolima reclama soluciones urgentes para Cajamarca y el agro en el gobierno de De la Espriella

Adriana Magaly Matiz explicó que la agenda estará enfocada en obtener respuestas inmediatas frente a problemáticas urgentes.
tolima empalme infraestructura seguridad cajamarca arroz de la espriella



¿Por qué el gobierno electo pidió vigilancia sobre la desalinizadora en Santa Marta? Advierten presuntos riesgos en la contratación

La intervención preventiva del Ministerio Público busca verificar que el proyecto, financiado con $786.000 millones de recursos públicos, cumpla con todos los requisitos legales antes de iniciar el proceso contractual.

Activan PMU para atender afectación por deslizamiento en la vía La Línea

El paso a un carril se mantiene y se adelantan estudios para tomar decisiones definitivas.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.