Durante pandemia, grupos ilegales han reclutado 83 menores de edad en Colombia

Entre las víctimas se encuentran 20 indígenas y dos afrodescendientes.
Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores Crédito: Colprensa

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, advirtió que al menos 83 menores de edad han sido reclutados de manera forzada por parte de grupos armados como las disidencias de las Farc, el ELN y grupos paramilitares, durante el tiempo de la pandemia en Colombia.

De acuerdo con esa entidad, entre el 17 de marzo y el 30 de septiembre, periodo en el cual estaban vigentes las restricciones derivadas de la covid -19, se registró el reclutamiento forzado de niños entre las edades de 8 a 18 años y el 80% en las zonas rurales.

Lea además: Capturan al senador Eduardo Pulgar

La Defensoría alertó que entre las víctimas que oscilan entre los 8 y los 18 años, 20 son indígenas y dos son afrosdescendientes, mientras que el 33% de ellos son menores de 14 años.

En ese sentido, se logró identificar que las disidencias de las Farc son las responsables en el 63% de los casos, seguida de los grupos armados organizados con 36 casos; grupos de crimen organizados con 5 hechos; desmovilizados de las AUC con 5 casos; el ELN con 6 casos; las Autodefensas Gaitanistas de Colombia con un caso y se investigan otros 10 hechos en los que no se conoce la procedencia de las estructuras que reclutaron a la fuerza a los menores.

Le puede interesar: Mujer se habría lanzado desde un sexto piso luego de pelea con su pareja

“Hacemos un llamado a los grupos armados ilegales para que respeten los Derechos Humanos de los colombianos y se acabe el flagelo del reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, mucho más cuando sus familias son afectadas por la pandemia en cuanto a su salud y a la falta de recursos económicos”, señaló el defensor del Pueblo.

Finalmente, esa entidad logró identificar que durante el periodo analizado se cometieron otros delitos contra los niños de Colombia entre ellos el desplazamiento forzado (18 casos); amenazas (16); desapariciones forzadas (3); violencia sexual (2); lesiones personales (2) y otro tipo de violencia (16).


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria