Dura condena contra constructor que edificó lujoso inmueble en los cerros orientales de Bogotá

El constructor podría tener una multa superior a los 200 millones de pesos.
Construcción Ilegal en los cerros
Dura condena por construcción ilegal en cerros de Bogotá Crédito: Katy Sánchez - RCN Radio

El Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la condena contra Jaime Ernesto Gil Corredor, representante legal de una constructora por los graves daños ambientales causados a raíz de haber levantado un lujoso inmueble en los cerros orientales de Bogotá.

Según las evidencias, este proyecto urbanístico arrasó de manera indiscriminada con 2.000 árboles nativos y cambió el cause de una quebrada en un área de especial protección ecológica.

En este caso, la sentencia fue ratificada por los magistrados del Tribunal superior de Bogotá en un monto de siete años y tres meses de prisión.

Lea también: Lupa a obras con problemas en Bogotá: hallan tres puntos críticos en alumbrado y manejo de basuras

En el mismo fallo se le impuso a Jaime Ernesto Gil Corredor, representante legal de la constructora implicada en este caso, el pago de una multa de más de 200 millones de pesos

De acuerdo con la Fiscalía, se logró acreditar que entre 2014 y 2016 se edificó un inmueble de tres niveles, avaluado en más de 6.000 millones de pesos, en un predio denominado El Bambú, en el sector conocido como Bagazal.

También se estableció que hubo remoción de tierra y del bosque natural y desviación del cauce de la quebrada Los Rosales, con el fin de hacer un lago para la propiedad lo que se constituye en una alteración al medio ambiente.

De acuerdo con el expediente judicial, estas y otras afectaciones al ecosistema de la zona fueron certificadas en su momento por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Le puede interesar: Paro de taxistas en Bogotá: conductores exigen seguridad y controles contra la 'piratería'

En atención a los hechos cometidos el constructor fue hallado culpable como responsable de los delitos de daño en los recursos naturales agravado e invasión de áreas de especial importancia

ecológica.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo