Duque dice que Vicente Torrijos debe aclarar disputa laboral con la U. del Rosario

Sin embargo el mandatario respaldó al académico en su designación como nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica.
Vicente Torrijos
La designación de Vicente Torrijos en el Centro de Memoria Histórica ha generado todo tipo de polémicas. Crédito: AFP


Iván Duque respaldó el nombramiento de Vicente Torrijos como nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), pero dijo que debe aclarar la disputa laboral que tiene con la Universidad del Rosario.

El primer mandatario indicó que Torrijos es una persona con varios años de experiencia y con una valiosa producción académica.

“Me parece que el doctor Torrijos debe aclarar su disputa laboral con la Universidad del Rosario. Es una persona que el país lo conoce hace varios años, no es un desconocido, con experiencia en la academia y estuvo en el grupo de historiadores que participó en el proceso de paz en La Habana”, recalcó Duque.

Vea también: Las dos versiones de la salida de Vicente Torrijos de la U. del Rosario

Agregó que “es una persona que merece respeto. Debe aclarar todo, pero en producción académica merece respeto”.

La designación de Vicente Torrijos como director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) ha estado enmarcada en la polémica, en particular por su salida de la Universidad del Rosario.

El decreto de su designación se expidió horas después de que la institución anunciara su desvinculación por inconsistencias en sus títulos universitarios.

Inicialmente el centro de educación superior no arrojó muchos detalles: “La Universidad del Rosario, fiel a sus principios y valores institucionales, tomó la determinación de desvincular al señor Vicente Torrijos, quien se desempeñó hasta el pasado 30 de noviembre como profesor de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales".

Poco después RCN Radio conoció un documento que revela que un día antes había presentado su carta de renuncia.

Le puede interesar: ONG rechazan nombramiento de Torrijos en Centro de Memoria Histórica

Sin embargo, la Universidad del Rosario dio a conocer una carta que certifica que Vicente Torrijos fue despedido con justa causa y que trabajó desde el 11 de enero de 2001 hasta el 02 de diciembre de 2018.

"Vicente Torrijos estuvo vinculado a este Colegio Mayor mediante un contrato laboral a término definido tiempo completo, desde el 11 de enero de 2001 hasta el 02 de diciembre de 2018 (...) Igualmente informamos que, en cumplimiento del artículo 46 del decreto 2852 de 2013, el motivo de terminación fue despido con justa causa".



Valledupar

¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.
Familiares, artistas del vallenato y allegados asistieron a las honras fúnebres de Daniela Zuleta Gnecco en Valledupar.



ICA confirma brote de influenza aviar en Meta y activa plan sanitario en Puerto Concordia

ICA confirma primer brote de influenza aviar 2026 en Puerto Concordia (Meta); llama a reportar signos y mantiene estatus sanitario libre de gripe aviar.

Crimen de las hermanas Hernández en Malambo (Atlántico): Fiscalía revela testimonio clave de joven testigo

El testigo aseguró que alias 'Tata' y el menor de edad, implicado en el doble crimen, les dispararon y las enterraron en una fosa.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia