Drummond niega categóricamente tener o haber tenido relación con algún grupo al margen de la ley

El presidente Gustavo Petro señaló que Drummond tenía vínculos con el paramilitarismo.
Cerrejón | Panorámica | Producción de carbón | La Guajira | Marzo 2025
La empresa minera Cerrejón se encuentra en crisis , por la caída de su producción anual de carbón. Crédito: Cortesía Cerrejón

Drummond Ltd., empresa dedicada a la explotación minera de carbón térmico en Colombia, rechazó categóricamente las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien señaló a la multinacional por presuntos vínculos con grupos paramilitares y por la exportación de carbón utilizado, según sus palabras, en la fabricación de armas por parte de Israel.

“Drummond niega categóricamente tener o haber tenido relación con ningún grupo al margen de la ley”, expresó la compañía, asegurando que las exportaciones de carbón a Israel se han realizado conforme a lo establecido por el Decreto 1047 de 2024 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Lea también : Gremio minero responde a Petro tras acusaciones de asesinatos y apoyo al paramilitarismo

Según Drummond, la documentación correspondiente fue presentada ante el comité conformado por dicho ministerio, la Agencia Nacional de Minería y la DIAN, cumpliendo con todos los requisitos legales.

En relación con las acusaciones sobre la muerte de sindicalistas en el 2001, “nuevamente Drummond niega categóricamente tener o haber tenido relación con ningún grupo al margen de la ley.", la empresa resaltó que existen múltiples sentencias judiciales en Estados Unidos que respaldan esta declaración.

Asimismo, detalló que recientes decisiones en una Corte Federal de EE. UU. "sustentadas en pruebas de pagos a testigos falsos, incluyendo paramilitares y sus familiares" llevaron a juicio a quienes realizaron dichos pagos.

“Estas y otras pruebas han sido entregadas, desde hace varios años, a las autoridades judiciales colombianas”, añadió la compañía.

Lea también : CEERA: ajuste al régimen tarifario no bajaría tarifas para usuarios

Cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro había mencionado que "la exportación de carbón a Israel se usa para hacer bombas que matan niños en Gaza" al tiempo que pidió "que se procese a Drummond en Colombia por crímenes de lesa humanidad y asocio con el paramilitarismo. Mataron trabajadores del carbón".

Además, acusó a Drummond y a la empresa suiza Glencore de seguir exportando el mineral, y afirmó que el 60 % del carbón que utiliza Israel proviene de estas compañías.

El mandatario a través de su cuenta en X pidió “al pueblo Suizo, y a la justicia de Colombia procesar, por ayuda al genocidio a los administradores de estas empresas”.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Piden más seguridad y revisar permisos tras asalto y abuso sexual en un glamping de Cali

Autoridades manifestaron que suman esfuerzos para realizar las investigaciones a las que haya lugar dentro de este caso.
Biaka Biodescanso| Glamping| Farallones de Cali| Cali Diciembre 2025



Más de 20.000 familias accedieron a vivienda con apoyo del FNA en 2025

FNA reportó avances en el Crédito Constructor, con 1,1 billones aprobados.

Históricos edificios de Bogotá desaparecerán por las obras de Transmilenio en la 68

La nueva troncal de la avenida 68 avanza con obras que modernizarán la movilidad y darán paso a proyectos de vivienda y renovación urbana en Bogotá.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos