Dos temblores sacuden varias zonas de Santander

Los organismos de socorro hacen un barrido por Santander para confirmar o descartar emergencias.
Temblores en Colombia
Crédito: LA FM

Dos movimientos telúricos sacudieron al departamento de Santander, según confirmó el Servicio Geológico Colombiano.

El primer temblor se registró a las 6 y 59 a.m. con epicentro en Los Santos, cuya profundidad fue de 150 km, en sentido Bogotá, Armenia, Cali y Pasto.

El segundo movimiento telúrico se registró a las 7 y 14 a.m. con epicentro en Los Santos, con profundidad también de 150 km, sentido en municipios de Jordán, Zapatoca, Betulia y Piedecuesta.

Le puede interesar: Servicio Geológico reporta nueva caída de ceniza del volcán Nevado del Ruiz

La Unidad de Gestión de Riesgo de Santander, señaló que por el momento desde ningún municipio le han reportado que se presentaron afectaciones consecuencia del movimiento telúrico, sin embargo, mantendrán un monitoreo en cada uno de los lugares desde donde sus habitantes en Santander reportaron que el temblor se sintió con más fuerza, por eso piden la colaboración de la comunidad reportar emergencias o afectaciones.

Experto en el tema de los temblores manifiestan que es muy común que se presenten fuertes temblores, por estos días debido a la densidad de la tierra y el clima, sin embargo se hace una recomendación a las autoridades y a la comunidad especialmente en zonas aledañas a los Santos para que estén en alerta.

En otras noticias: Reconstrucción de Providencia y Santa Catalina estaría en un 96%, dice Findeter

Las autoridades en Santander recomendaron a las comunidades de diferentes regiones del departamento, especialmente donde se sintió el movimiento telúrico, a informar si se llega a presentar alguna situación de emergencia producto de estos dos movimientos telúricos.

También tembló en Perú

Cabe destacar que un sismo de magnitud 6,9 y a una profundidad 240 kilómetros sacudió el departamento peruano de Puno, al sur del país fronterizo con Bolivia, sin que hasta el momento se hayan reportado daños, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El terremoto se produjo a las 7.02 hora local, inicialmente el Servicio Geológico de Estados Unidos había alertado de un movimiento telúrico de magnitud 7,2, que después de rebajó,y que tuvo su epicentro a 20 kilómetros de la localidad de Ayaviri, en la provincia de Melgar, que forma parte de Puno, detalló en su reporte el IGP.


Temas relacionados

Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.