Cancillería dice que Dominic no cumple requisito para pedir visa de residente

La Cancillería asegura que el joven no cumple la condición de haber permanecido cinco años sin interrupciones en Colombia.
Dominic Colombia
Dominic ya compró los tiquetes para regresar a Colombia. Crédito: Instagram Dominic Colombia

La Cancillería de Colombia respondió al caso de Dominic Wolf, el youtuber y empresario alemán al que le fue negada la visa de residente en el país.

Citando al Consulado en Frankfurt, el Ministerio de Relaciones exteriores asegura que Dominic no cumplía el requisito de "haber permanecido en Colombia de forma continua e ininterrumpida por 5 años", requerido para la visa de residente, y por esa razón "no se admite la solicitud inicial".

Lea también: Youtuber Zach Morris recibió la nacionalidad colombiana

"En este sentido, el Sr. Wolf puede aplicar a la modalidad de visa que corresponda a su situación", concluye la Cancillería. La visa a la que se refiere la entidad es la tipo M, llamada de socio/propietario (la R es de residentes).

Al respecto, consultada por RCN Radio, la Cancillería dice que Dominic "puede revisar los requisitos que se deben cumplir para solicitar una visa, de acuerdo con la actividad que viene a desarrollar en el país.

"Es importante que reúna los requisitos básicos definidos para poder comenzar el estudio de una solicitud", concluye.

La respuesta se emite después de que Dominic publicó un video en el que expone su situación. El joven alemán se ha radicado en Bucaramanga y dice que desde hace cinco años ha estado pagando impuestos en Colombia.

"He creado una empresa exitosa de llevar turismo sostenible a Colombia. He creado empleo y también he creado mi propia fundación para ayudar a la comunidad vulnerable en Colombia", dice.

En abril, Dominic tuvo que viajar en un vuelo humanitario a Alemania para atender un asunto familiar. Sin embargo, se fue con la promesa firme de "volver a Colombia tan pronto como sea posible", según explicó en su momento en su cuenta de Instagram. Y, en efecto, a principios del mes pasado anunció que ya había comprado el tiquete para regresar a Colombia el 10 de octubre.

Pero este jueves, a nueve días de su viaje, sorprendió a sus seguidores con la noticia del rechazo de la visa de residente. Dominic explica que hace en 2018 pidió la visa M (tramitada por quienes no cumplen los requisitos para la R). Sin embargo, según él, solo se la dieron por dos años: "A mí me la dieron por dos años y ahora se venció. O sea, no me la dieron por tres años, como a los demás extranjeros, aunque yo cumplí con todos los requisitos".

Por este motivo, el joven empresario está pidiendo ayuda para aclarar su situación migratoria en Colombia, un país al que considera su verdadero hogar: "Necesito vivir en Colombia. No necesito más. Colombia es el único país donde yo sí me siento en casa. Acá, en Alemania, no me siento en casa".

Ante esto, los seguidores de Dominic lanzaron una campaña en Change.org para pedir que le den la residencia.


Temas relacionados

Impuestos

Corte Constitucional avala impuesto a las bebidas azucaradas

La decisión responde a una demanda que denunciaba un trato inequitativo en la aplicación de la norma, pero la Sala Plena desestimó los argumentos de los demandantes.
El alto tribunal ya ha recibido múltiples acciones judiciales contra el decreto, lo que ha obligado a acelerar el análisis.



Extradición de Pipe Tuluá “no frena la ofensiva contra el crimen", advierte la gobernadora del Valle del Cauca

Dilian Francisca Toro señaló que continuarán las acciones contra las bandas criminales en Tuluá y el centro del Valle del Cauca.

Abren investigación por riña entre dos Policías en Bogotá

Los hechos se habrían presentado en la Av. Las Américas donde fue apartado un subintendente cuando golpeaba a su compañero.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne