Docentes de periodismo, preocupados por la libertad de expresión en Colombia

Criticaron la decisión de la Fiscalía de judicializar a una periodista que denunció censura en medios estatales.
Periodismo Prensa Periodistas
Crédito: RCN Radio

Profesores de periodismo de diferentes universidades del país, mediante un comunicado, respaldaron a la periodista Diana Díaz, aquien laFiscalía le anunció imputación de cargos por divulgar pruebas de las malas prácticas de un funcionario que estaba en la dirección del Sistema de Medios Públicos del país.

En el documento, los profesores aseguraron: "Quienes formamos periodistas no podemos hacerlo para que ejerzan su profesión con docilidad, sin perspectiva crítica y sin valentía".

Agregaron que los "hechos que afectan directamente la libertad de expresión en Colombia, nos convidan a reflexionar, a fomentar el debate y a hacernos preguntas".

Le puede interesar. Flip señala a Fiscalía de crear ambiente de autocensura

El comunicado también señala que durante el primer semestre se conoció sobre los perfilamientos a periodistas por parte del Ejército y "ahora la Fiscalía pretende llevar a juicio a la comunicadora que pudo haber dado a conocer la prueba de las malas prácticas del funcionario que estaba al frente del Sistema de Medios Públicos del país".

Los maestros, además, cuestionaron que la Fiscalía también haya citado a los integrantes del equipo de la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP), para que atiendan una entrevista presencial en el proceso penal en contra de la comunicadora.

En otro punto, los docentes rechazaron que "se pretenda normalizar la utilización de herramientas legales, el acoso judicial o las campañas sistemáticas de descrédito a los periodistas, que desembocan en marcos restrictivos para el ejercicio de la libertad de expresión".

Lea también: Fiscalía dice que no hizo inspección a la Flip "porque no hubo necesidad"

"Aquí se ponen en riesgo a las fuentes reservadas cuando las instancias judiciales las develan, lo cual conduce a la violación de la reserva constitucionalmente protegida", se lee en el documento.

Asimismo, los más de cincuenta profesores de periodismo que firmaron el comunicado, le piden a la Presidencia y a todas las autoridades gubernamentales garantizar el trabajo de las organizaciones y personas dedicadas al periodismo. Reiteraron su preocupación por la defensa de la libertad de expresión y solicitan que no se permita que se ejerzan presiones indebidas sobre sus derechos.


Ministerio de Transporte

De La Espriella anuncia reforma al Código de Tránsito: así cambiarían multas y cobros

El mandatario cuestionó el impacto que tienen las multas, intereses, patios y grúas sobre los conductores y ordenó construir un nuevo Código Nacional de Tránsito.
La posición de Abelardo de la Espriella parte de una idea central: el salario mínimo debe aumentar, pero no por medio de incrementos muy superiores a la inflación.



Estados Unidos entrega ayuda de US$48.000 a Colombia para atender incendios forestales

El aporte contempla equipos especializados para fortalecer las labores de control de incendios en Tolima, Nariño y dos municipios del Valle del Cauca.

¿Por qué colapsó la movilidad en el norte de Bogotá este sábado? Varios accidentes provocaron el caos

La congestión fue consecuencia de varios siniestros viales registrados durante el sábado en la Autopista Norte y sectores cercanos.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales