Distrito seleccionará en julio empresas para licitación de primera línea del Metro

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, el metro tendrá un costo cercano a los $13 billones.
metrodebogotalafm1.jpg
El proyecto del Metro de Bogotá / Foto de la Alcaldía de Bogotá.

La alcaldía de Bogotá, reveló que en julio se realizará la selección de empresas que quieran participar de la licitación de la primera línea del Metro elevado, para la construcción del mega proyecto en la ciudad.

La Empresa Metro señaló que en un exposhow que se realizó en Londres, con la participación del Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, más de 50 empresas internacionales mostraron su interés en participar en la ejecución de la obra del sistema masivo de transporte.

Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro, indicó que terminó el primer encuentro con las empresas interesadas en desarrollar el proyecto, entidades proveedoras de trenes, sistemas de control y comunicación que se desplazaron hasta Londres para escuchar cómo será el mecanismo de selección.

“Estas empresas empezaron a entender qué tipo de asociaciones deben buscar, porque lo que está previsto es que deben asumir una responsabilidad integral desde la construcción hasta la operación e instalaciones mecánicas por 20 años, recalcó Escobar.

El acalde Enrique Peñalosa participó en estas reuniones, realizadas en Londres, en compañía de del gerente de la empresa Metro, Andrés Escobar y el presidente de la Financiera para el desarrollo. Allí los funcionarios expusieron detalles de la obra como su trayecto y los beneficios que produciría en la movilidad de Bogotá.

Dentro del proceso del Metro, el Distrito en compañía del Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo, con la firma de un convenio para la construcción de la primera línea del Metro por 5 mil millones de dólares para la financiación.

La obra tendrá 24 kilómetros en su primera etapa, con una capacidad estimada de 72 mil pasajeros por hora, desde el patio taller en Bosa hasta la calle 72 donde se comunicará con un sector estratégico de Bogotá.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, el metro tendrá un costo cercano a los $13 billones, a diferencia de los $16.9 billones que costaría el anterior proyecto de Metro subterráneo.


Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.