Joven en Bogotá denuncia que intentaron robarla tras no poder abusar de ella

Los detenidos son de nacionalidad extranjera y uno es menor de edad.
Imagen de referencia.
Las menores eran hermanas del victimario. Crédito: Foto archivo.

Gabriela Amezquita, estudiante de Comunicación Social, fue víctima hace unos días de un intento de abuso sexual y hurto en la calle 127 en Bogotá por parte de dos hombres que se habían ocultado en un pastizal, a pocos metros de la clínica Reina Sofía.

En diálogo con RCN Mundo, la mujer relató que logró soltarse de sus agresores y luego de pedir auxilio. Algunos ciudadanos que pasaban por el sector la socorrieron y ayudaron a detener a los delincuentes, de nacionalidad extranjera.

Precisó que uno de los atacantes es menor de edad y está bajo la custodia de la Policía de Infancia y Adolescencia, mientras que el otro se encuentra detenido en una Unidad de Reacción Inmediata (URI).

"Yo iba subiendo por toda la calle 127 de camino a la Autopista Norte y al momento de tomar la decisión de llegar un poquito más rápido, me metí por ese pequeño pastizal y fue cuando estos sujetos me abordaron, trataron de abusar de mí y me tiraron al piso. Fue una situación horrible, el peor susto que he vivido en mi vida", dijo.

Le puede interesar: Con plantón, estudiantes denuncian abuso sexual de profesores en colegio Venecia Nuevo Muzú

Agregó que "yo por tratar de soltarme, pues mi primera reacción fue morder a uno de ellos, luego pateo, grito, nunca me quedé quieta y durante un trayecto de unas 30 o 40 cuadras yo los persigo hasta la clínica Reina Sofía, donde dos trabajadores de Rappi y dos recicladores, fueron las únicas personas que me ayudaron para poder detenerlos".

Entre tanto, fuentes judiciales explicaron a RCN Mundo que los detenidos son de nacionalidad extranjera. Uno de ellos fue identificado como Luis Ángel Bastidas Urdaneta y actualmente está siendo procesado por actos sexuales violentos, de hurto agravado y utilización de menores para cometer delitos. La otra persona es menor de edad y está bajo custodia de la Policía de Infancia y Adolescencia.

Este medio pudo establecer que en caso de ser hallados culpables, Luis Ángel Bastidas podría pagar una condena de entre ocho y catorce años de prisión, mientras que la pena para el otro adolescente sería inferior a dos años y la pagaría en un centro de detención de menores.

Por su parte, la psicóloga forense de la Universidad Manuela Beltrán, Paula Andrea Amaya, señaló que lo más preocupante es que este tipo de casos de violencia de género cada son más frecuentes.

Más información: Capturan a siete presuntos delincuentes por hurto en Bogotá

"Hemos podido identificar una serie de tipos de violencia que son más invisibles y que tienden a ser normalizados en nuestro contexto colombiano. Se piensa que la violencia es solo el golpe, el grito y el aislamiento que evidentemente son situaciones de violencia, pero hay unas más peligrosas, porque nos acostumbran a vivir a sentir y a experimentar la violencia y terminamos normalizándola".

La experta advirtió que incluso muchos de estos episodios son vistos como normales hasta por las propias mujeres, razón por la que no son denunciados.

"El tema de la violencia empieza cuando yo te señalo a ti. ¿Cómo así que tú eres mujer si tú no te arreglas? ¿Cómo así que tú eres mujer si no quieres tener hijos o eres menor mujer porque tú no eres flaca? Entonces, las mujeres mágicamente empiezan a perder su valía y su autenticidad", concluyó la psicóloga forense Paula Andrea Amaya.

Caos vial

¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?

En esa zona se adelanta la construcción del 'Corredor Verde' y la conexión con la troncal de TransMilenio por la avenida 68.
¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Inconveniente técnico con un vehículo auxiliar afecta la operación de la Línea A del Metro de Medellín

Una falla con un vehículo auxiliar divide la Línea A en dos tramos. El Metro habilitó buses para conectar a los usuarios con el sur del Valle de Aburrá

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución