Disidencias de las Farc instalaron valla amenazante en Jamundí, Valle del Cauca

La pancarta apareció a menos de una semana de dos atentados explosivos en el municipio adjudicados al grupo armado.
Disidencias de las Farc
Crédito: Foto de Archivo

A menos de una semana de haberse perpetrado dos atentados explosivos en Jamundí, sur del Valle del Cauca, adjudicados a las disidencias, el Ejército desmontó una pancarta amenazante de grupos armados ilegales, ubicada en el corregimiento de Robles, de este municipio.

Le puede interesar: "Tiempos de unión y paz": El mensaje de navidad del presidente Petro a los colombianos

En la valla fue publicado un mensaje con advertencias a la población civil: “no se permiten robos, expendedores de droga ni extorsiones a pequeños comerciantes en esta zona”. La pancarta estaba firmada por el autodenominado Frente ‘Jaime Martínez’ Farc EP, grupo que identifica, según las autoridades, a las disidencias de las Farc.

"Sabemos de una amenaza creciente que ha extendido en estos días, pero estamos aquí haciendo la tarea, sin miedo a meternos en ninguna parte, haciendo las tareas que nos corresponden e invitando a la comunidad a que siga denunciando y que nos siga apoyando para recuperar la paz y la tranquilidad a estas zonas del departamento", manifestó el general William Prieto, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.

El oficial dijo que las autoridades garantizan la protección a la población ante la amenaza creciente de grupos armados, de hecho, recordó que son 500 soldados los desplegados en el Valle del Cauca para garantizar la seguridad, con un número importante de uniformados en Jamundí, ante la presencia de las disidencias.

Jamundí ha sido escenario de dos atentados terroristas: el pasado 21 de diciembre en horas de la madrugada fue detonado un carro bomba en la vía que de la cabecera municipal conduce al corregimiento de Potrerito.

Le puede interesar: Suben a 466 los quemados con pólvora en Colombia tras la noche de Navidad

Adicionalmente, ese mismo día, una granada fue lanzada contra un puesto militar en el barrio El Jordán al sur de Jamundí, ambos hechos fueron atribuidos a la disidencia 'Jaime Martínez', en acciones que corresponden a retaliaciones por la captura de seis de sus presuntos integrantes, días previos a los atentados.


Temas relacionados




Incendio arrasa con casetas del peaje Bicentenario: vía Guaduas-Honda cerrada

Según bomberos, este incendio inició de las fallas mecánicas de un vehículo que al momento se encontraba realizando el pago en una de las casetas.

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

El comunicador falleció mediante un procedimiento asistido, luego de padecer por años problemas de salud.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.