Niños en clase quedaron en medio de hostigamiento de las disidencias en Toribío, Cauca

Un adulto resultó herido por una bala perdida.
Toribío Cauca
Se espera que en la mañana de este sábado 25 de mayo los cadáveres sean sacados de la zona por la misma comunidad para ser llevados a Medicina Legal. Crédito: Foto cortesía alcaldía Toribío

Integrantes de la disidencia de las Farc, estructura 'Dagoberto Ramos Ortiz', hostigaron la Estación de Policía en el municipio de Toribío, en el norte del departamento del Cauca.

El ataque duró varios minutos y en medio del cruce de disparos un ciudadano resultó impactado por una bala perdida en uno de sus brazos y fue trasladado al hospital local sin revestir mayor gravedad.

El ciudadano herido es un adulto mayor, identificado como Jaime Laverde, comunero indígena residente en el casco urbano del municipio.

De igual manera, un grupo de niños que estaban recibiendo clases, tuvieron que refugiarse en el salón para evitar ser alcanzados por los proyectiles.

En un video divulgado por la comunidad de esta población se observa cómo los menores se sientan en el suelo y permanecen juntos, algunos tapando los oídos para no escuchar los disparos.

Le puede interesar: Jóvenes desaparecidos en viaje a la Costa: Apareció otro menor y asegura que lo tenían 'Los Caparros'

“Los y las kiwe thegnas (guardia indígena) realizaron la evacuación de los estudiantes de la Institución Educativa Eduardo Santos del casco urbano, debido a la proximidad de los combates”, expresaron las autoridades de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) en un comunicado de prensa.

De acuerdo al comandante de la Policía en el Cauca, coronel Rossemberg Novoa, el hostigamiento fue en retaliación a los operativos contra el grupo al margen de la ley.

“Esto es en retaliación por los permanentes golpes dados por la fuerza pública contra estas estructuras que delinquen y generan temor en el norte del departamento del Cauca. En este municipio hay unas 350 hectáreas sembradas de marihuana lo que provoca enfrentamientos y disputas por la ruta del narcotráfico”, manifestó el coronel.

Lea también: Mujer creó en PVC su propia prótesis de pierna ante poca gestión de su EPS

Los hechos se suman a una alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo en la que advierten de posibles confrontaciones entre el grupo de disidencias de la estructura 'Dagoberto Ramos' y la denominada como 'Nueva Marquetalia', lo que pone en riesgo a los habitantes de por lo menos seis veredas del municipio de Caloto, también en el norte del Cauca.


Temas relacionados

ELN
Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026