Consternación por homicidio de directivo del hospital de Ituango, en Antioquia

El funcionario no alcanzó a posesionarse como subdirector administrativo del Hospital San Juan de Dios.
Carlos Andrés Cardona Ruiz fue asesinado en zona urbana de Ituango.
Carlos Andrés Cardona Ruiz. Crédito: Cortesía @saludpublicacol.

Hombres armados asesinaron al profesional de la salud Carlos Andrés Cardona Ruiz, mientras departía con algunos amigos en Ituango, en el norte del departamento de Antioquia.

El funcionario fue el director de Salud Pública del Hospital San Juan de Dios de este municipio y había sido designado por la actual Alcaldía, como el nuevo subdirector administrativo de la misma institución. Sin embargo, no alcanzó a posesionarse en el cargo.

El secretario de Gobierno de Ituango, Jorge Giraldo, lamentó el asesinato de su compañero de empalme, quien tenía una amplia experiencia en el sistema de salud y en el sector público. Las autoridades investigan el crimen ocurrido en zona urbana de la localidad.

"Todo está en investigación. Estaba departiendo con un grupo de amigos y llegaron unos sujetos que le dispararon. Eso fue en el sector El Carmelo en la parte alta de Ituango (...). Carlos Andrés estuvo con nosotros manejando el empalme, estuvo en el equipo de campaña e iba a trabajar en el hospital. El municipio ha lamentado mucho su muerte. Todavía no se tiene información clara sobre el hecho", señaló.

Lea además: Estos son los retos en seguridad para Medellín y el área metropolitana

Cardona Ruiz era administrador en Salud con una especialización y egresado de la Universidad de Antioquia. En los últimos quince años ocupó diferentes cargos en la Alcaldía de Ituango como contratista, coordinador de Talento Humano y subdirector administrativo, según el portal Función Pública. Sus honras fúnebres fueron en Medellín.

Más información: Paro de buses en Medellín deja 3.000 personas afectadas

En su cuenta de Twitter, la Asociación Colombiana de Salud Pública repudió su asesinato e instó a la Fiscalía a capturar a los responsables. "Solicitamos esclarecimiento urgente del vil asesinato de Carlos Cardona, egresado de la Facultad Nacional de Salud Pública, director de Salud Pública del hospital de Ituango, Antioquia, y quien recibiría este año la Gerencia del Hospital. Basta ya de tanta barbarie".


Temas relacionados

Fotomultas

Concejal Julián Forero impulsa carta para suspender operación de nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá

Con una carta, más de 30 cabildantes se sumaron a la iniciativa en la que destaca que ese tipo de tecnología no es más que un abuso con los conductores.
Concejal "Fuchi"



Presidente Abelardo De La Espriella ordena extradición a Estados Unidos de cinco cabecillas de grupos armados

Abelardo de la Espriella ordenó extraditar a EE. UU. a 5 cabecillas: autorizadas en 2025, se suspendieron por dialogar en la “paz total”.

Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.