Dian ha cerrado tiendas de siete centros comerciales de Bogotá ¿Por qué?

En total han sido 83 establecimientos en diferentes zonas de Bogotá,
Cierre_Jumbo_Centro_Comercial_Santa_Fe
La Dian cerró el Jumbo del centro comercial Santa Fe Crédito: Dian

Durante el transcurso del año 2023, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha ejecutado un total de 355 cierres de diversos establecimientos a lo largo y ancho de Colombia debido a infracciones detectadas en el adecuado proceso de facturación.

Las inspecciones realizadas en todo el territorio nacional a lo largo del año revelaron una repetición sistemática de irregularidades en el procedimiento de facturación en algunos establecimientos, mientras que otros, aunque estaban obligados, no cumplían con la emisión electrónica de facturas, incumpliendo lo dispuesto en los artículos 653 y 657 del Estatuto Tributario.

Lea también: El Éxito de Unicentro fue cerrado por la DIAN ¿Qué se sabe?

Como consecuencia de estas anomalías, se procedió al cierre de 83 establecimientos en diferentes zonas de Bogotá, abarcando sectores comerciales, locales en centros comerciales y grandes superficies.


Entre estos se destacan:



San Andresito de la 38: 12



San Andresito San José: 13



Sector de Galerías: 2



Sector de Unilago: 4



Sector de San Victorino: 8



Sector comercial Fontibón: 4



Centro Comercial Hayuelos: 1



Centro Comercial Unicentro: 1 (realizado el día de hoy en Almacenes Éxito S.A.)



Centro Comercial Portal 80: 1



Centro Comercial Mall Plaza: 1



Centro Comercial Titán: 2



Centro Comercial Santafé: 3


En las principales ciudades del país también se llevaron a cabo clausuras de establecimientos por su falta de cumplimiento en las obligaciones asociadas a la facturación y la no emisión de facturas electrónicas. A continuación, se destacan algunos de los casos más relevantes:

En Medellín, se cerraron 61 establecimientos relacionados con la venta de prendas de vestir en el sector de El Hueco.

En Cartagena, se clausuraron 2 establecimientos, ubicados en el Barrio Las Delicias y en el municipio de Magangué.

En Barranquilla, se procedió al cierre de 18 establecimientos.

En Cali, se llevaron a cabo 11 clausuras en diferentes áreas de la ciudad.


Bogotá

Explosión en la localidad de Los Mártires: autoridades descartan atentado contra el comercio

Un artefacto detonado por una disputa entre habitantes de calle, en el centro de la capital, prendió las alarmas. La Policía desmintió que el ataque buscara golpear a los locales del sector comercial.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Emergencia controlada: evacúan piso del Hospital Militar en Bogotá por presencia de humo

La situación generó una inmediata reacción por parte del personal del hospital, que activó los protocolos de seguridad y evacuación establecidos para este tipo de eventos.

Ola de inseguridad en TransMilenio: con cámaras e inteligencia artificial buscan frenar delitos

El subgerente de operaciones de TransMilenio, Jaime Monroy, explicó que una de las principales acciones es el inicio de un nuevo contrato de vigilancia.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía