Diálogos regionales serán instalados en el norte del Cauca

Gobierno confirmó que la instalación será este miércoles 28 de septiembre.
Diálogo Cauca
Crédito: Foto RCN Popayán

Luego de los choques que se han registrado entre comunidades afrodescendientes e indígenas en el municipio de Guachené, el Gobierno Nacional confirmó que serán instalados los denominados diálogos regionales vinculantes, en el norte del departamento del Cauca, para entre otras cosas, buscar que disminuya la tensión entre las mismas comunidades.

Los diálogos serán instalados por la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, quien estará acompañada de diferentes y ministros.

La instalación se realizará este miércoles 28 de septiembre en el municipio de Guachené, donde durante el fin de semana indígenas y afros se enfrentaron por tierras, dejando un saldo de cinco personas heridas con armas de fuego.

Le puede interesar: Presidente Petro anuncia Diálogos Regionales Vinculantes: “Colombia tiene la palabra”

El alcalde de esta población, Elmer Abonía, dijo que tras un diálogo con la vicepresidenta, se acordó que ahí se van a instalar los diálogos para los 13 municipios que componen el norte del departamento del Cauca.

“La vicepresidenta dialogó con el presidente Gustavo Petro y analizaron lo grave de la situación que se está presentando acá en nuestro municipio. La decisión es que este miércoles estará aquí con varios ministros y esperamos que también pueda existir la posibilidad que el mismo presidente Petro venga para instalar la los diálogos regionales del norte del Cauca. Con el resto de alcaldes buscamos establecer cuáles son las acciones para que se pueda desescalar esta situación que se viene presentando en Guachené y en el resto del norte”, manifestó el alcalde.

Lea también: MinInterior dio detalles de la iniciativa del Gobierno de los diálogos regionales

Mientras tanto, en Popayán se instalaron los diálogos vinculantes que culminarán este martes con la entrega de un documento que va a contener los proyectos que se deben priorizar para el departamento del Cauca, con el fin que sean incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.

¿Gobierno Nacional dará luz verde al Tren de Cercanias del Valle?

La primera fase contempla un recorrido de 23 kilómetros entre Cali y Jamundí. La financiación proyectada depende en un 70 % de recursos de la Nación.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.