Diálogos regionales serán instalados en el norte del Cauca

Gobierno confirmó que la instalación será este miércoles 28 de septiembre.
Diálogo Cauca
Crédito: Foto RCN Popayán

Luego de los choques que se han registrado entre comunidades afrodescendientes e indígenas en el municipio de Guachené, el Gobierno Nacional confirmó que serán instalados los denominados diálogos regionales vinculantes, en el norte del departamento del Cauca, para entre otras cosas, buscar que disminuya la tensión entre las mismas comunidades.

Los diálogos serán instalados por la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, quien estará acompañada de diferentes y ministros.

La instalación se realizará este miércoles 28 de septiembre en el municipio de Guachené, donde durante el fin de semana indígenas y afros se enfrentaron por tierras, dejando un saldo de cinco personas heridas con armas de fuego.

Le puede interesar: Presidente Petro anuncia Diálogos Regionales Vinculantes: “Colombia tiene la palabra”

El alcalde de esta población, Elmer Abonía, dijo que tras un diálogo con la vicepresidenta, se acordó que ahí se van a instalar los diálogos para los 13 municipios que componen el norte del departamento del Cauca.

“La vicepresidenta dialogó con el presidente Gustavo Petro y analizaron lo grave de la situación que se está presentando acá en nuestro municipio. La decisión es que este miércoles estará aquí con varios ministros y esperamos que también pueda existir la posibilidad que el mismo presidente Petro venga para instalar la los diálogos regionales del norte del Cauca. Con el resto de alcaldes buscamos establecer cuáles son las acciones para que se pueda desescalar esta situación que se viene presentando en Guachené y en el resto del norte”, manifestó el alcalde.

Lea también: MinInterior dio detalles de la iniciativa del Gobierno de los diálogos regionales

Mientras tanto, en Popayán se instalaron los diálogos vinculantes que culminarán este martes con la entrega de un documento que va a contener los proyectos que se deben priorizar para el departamento del Cauca, con el fin que sean incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

MinTransporte frena cambio que afectaba a carros y motos: entrará a regir en 2027

El Gobierno aplazó por un año la entrada en vigencia de siete reglamentos técnicos.
Venta de carros en Colombia



El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

El ministro de Comercio designado presentó la primera iniciativa que impulsará en el gobierno de Abelardo de la Espriella.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.