EPM mantiene decisión de pruebas en turbinas de Hidroituango para el mes de noviembre

Hoy se llevó en la Comisión quinta del Senado un debate de control político frente a las pruebas que se esperan hacer en Hidroituango.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

El debate citado por la senadora Isabel Zuleta, tuvo varias voces encontradas frente al encendido de las turbinas, que según EPM están listas para colocar en funcionamiento.

Según la senadora citante, "este es un proyecto que no se debió hacer, estoy con las personas que hoy se manifiestan en contra de esta atrocidad, no hay garantías. Se encontraron más de 35 hallazgos que dan cuenta de las irregularidades detrás de Hidroituango".

El debate también contó con la presencia de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, el Gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo y el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, Javier Pava.

Precisamente, la ministra Irene Vélez, señaló que "si hubiese sido otro Gobierno, este proyecto no se hubiese realizado, no tiene los estudios necesarios que nos den un parte de tranquilidad que no se va a presentar lo mismo que ocurrió en el 2018. Es injusto que teniendo los embalses llenos tengamos los costtos que tenemos hoy en día de la energía en el país. Confiamos que EPM tiene el criterio técnico y ambiental para colocar en funcionamiento Hidroituango".

Le puede interesar: EPM envia carta a la CREG, pide más plazo para entrada en operación de Hidroituango

Preocupados se mostraron integrantes de la comunidad de los municipios aguas abajo de Hidroituango, pues el lunes se realizó una prueba en una parte de la turbina uno, que, según ellos, no les fue informada y por ello se sienten en riesgo.

Empresas Públicas de Medellín aclaró que sí realizó una prueba en la unidad 1, pero que fue a muy baja velocidad, es decir, entre 6 y 8 revoluciones por minuto, comparado con las 180 revoluciones por minuto que girará cuando la turbina empiece a operar. También indicó que este procedimiento no fue durante el simulacro de evacuación de este martes, en cuatro municipios del área de influencia.


Temas relacionados

Electrificadora

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Gobernadora del Meta denuncia intento de modificar estatutos de la electrificadora para elegir gerencia por dedocracia y despolitizar la empresa.
Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta
Ver



“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO, Martín Ravelo, sostuvo que los trabajadores son respetuosos de la autonomía del órgano corporativo, pero insistió en que deben tomarse decisiones de fondo.

“Esperamos abordar otros 30 cuerpos hoy”: el balance de Medicina Legal tras accidente aéreo en Putumayo

La entidad precisó que en total han llegado 69 cuerpos a la sede en Bogotá y que el trabajo se desarrolla por fases.

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza