Exfuncionario habría desfalcado cerca de $11.000 millones de la Universidad Distrital

Se le señala de utilizar los recursos para comprar lujosos carros y financiar sus viajes al exterior.
Universidad Distrital
Universidad Distrital Crédito: Universidad Distrital

En líos con la justicia se encuentra Wilman Múñoz Prieto, quien se desempeñaba como exdirector del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, tras ser señalado de desviar millonarios fondos de la institución.

De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, entre 2014 y 2019 Múñoz utilizó los recursos de la universidad mayores a $10.400 millones con el fin de beneficiarse personalmente, así como a terceros. Se calcula que este monto es aproximadamente la mitad del dinero recaudada por la institución por concepto de matrículas este año.

El exfuncionario habría utilizado el dinero para financiar sus lujos. Por ejemplo, se habría evidenciado la compra de un vehículos de gama alta marca Mercedes Benz con un precio comercial de $211 millones.

Según reveló recientemente el Ministerio Público, la unidad investigativa de la entidad detectó que el exfuncionario, aprovechando su posición como directivo, habría orquestado el millonario desfalco por medio de 333 cheques, cuyos fondos provenían de una cuenta bancaria de la universidad.

Adicional a esto, habría utilizado una tarjeta de crédito a nombre de la institución para comprar tiquetes aéreos a Miami, así como financiar sus visitas a lujosos restaurantes y compras en almacenes de ropa comerciales y artículos electrónicos de Bogotá.

Lo mismo habría hecho para pagar suscripciones de televisión por cable, Netflix, hospedaje en hoteles y otras actividades que no estarían relacionadas con las funciones que desempeñaba al interior de la universidad.

Lea también: Crímenes en universidades públicas quedaron consignados ante la Jep

Por estos hechos, el Ministerio Público lo citó a audiencia, en donde deberá explicar su comportamiento y los movimientos financieros con recursos públicos.

De esta forma se busca determinar las faltas disciplinarias en las que incurrió como servidor público. Conforme avance el caso se conocerá si recibe algún tipo de sanción o inhabilidad. De igual forma se podría iniciar un proceso judicial en su contra por su presunta participación en el delito de cohecho.


Temas relacionados




Muere Rafael Ithier, fundador de El Gran Combo de Puerto Rico, a los 99 años

En 1962, junto a Martín Quiñones y Eddie “La Bala” Pérez, Ithier fundó El Gran Combo de Puerto Rico, apodado “La Universidad de la Salsa”.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.