Desarticulan banda dedicada al hurto de bicicletas de alta gama en Bogotá

Los investigados serían integrantes de una organización criminal denominada 'Los Pablitos'.
Captura
La Sijín recuperó 24 bicicletas. Crédito: cortesía Policía

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra 14 personas, quienes al parecer se dedicaban al hurto de bicicletas de alta gama en Bogotá, bajo la modalidad de atraco a mano armada y milenaria o 'engome', la cual consiste, según la Fiscalía, en engañar a sus víctimas ofreciéndoles artículos deportivos o pidiéndoles que se unan a clubes deportivos; luego de ganar confianza les solicitan levantar la bicicleta y es el momento que aprovechan para hurtarlas y emprender la huida.

Lea también: Murió instructor del IDRD tras atraco por robarle su bicicleta

De acuerdo con la investigación, las bicicletas hurtadas eran sometidas a cambios de color para luego revenderlas. Además, en un operativo adelantado por la Sijín el pasado 27 de septiembre, fueron recuperadas 24 bicicletas.

"En la investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Dirección Seccional de Bogotá, se lograron asociar 26 denuncias por hechos similares que se le atribuyen a la organización delictiva", indicó el ente investigador.

La Fiscalía imputó cargos a las 14 personas por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y receptación, mientras el juez del caso envió a la cárcel a dos de ellas y a las demás les otorgó detención domiciliaria.

Las personas capturadas fueron identificadas como: Jhon Pablo Espitia Riveros, alias 'Pablito'; Jaime Fernando González Urrego, alias 'Hoky'; Jhon Alexánder Medina Bohórquez, alias 'Jhonsito'; Marco Steven Martínez Cagua; Johann Andrés Sánchez Ladino, alias 'La Araña'; Jhon Anderson Oyoba Galindo; Fernando Idrobo Eucátegui, alias 'Idrobo'; Juan Felipe Betancourt Lievano, alias 'El Gordo'; Euclides Ruíz Baquero, alias' Caballo'; Libardo Imbachi Anacona, alias 'Carlos o Pacho'; Diexen Abad Varón Ramírez, alias 'Enano'; Maicol Asdrubal Trilleras Baquero; Heberth Zamora Scarpetta, alias 'Paticas' y María Adelaida Sánchez Rodríguez, alias 'Adelia'.

En las audiencias, cinco de los investigados aceptaron su responsabilidad. Entretanto, los afectados con la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario fueron Marco Steven Martínez Cagua y Johann Andrés Sánchez Ladino.

"Frente a la decisión del Juzgado 46 de control de garantías, la Fiscalía apeló la detención domiciliaria otorgada a la mayoría de los procesados", concluyó la Fiscalía.

Bogotá

Bogotá y otras seis ciudades avanzan en transición energética con Asocapitales y la cooperación alemana

Colombia avanza en eficiencia energética pública: 7 ciudades priorizan auditorías y estudios para reducir consumos y abrir camino a inversiones climáticas.
Bogotá - plano panorámico



Comunidad indígena de Chocó tiene cerrada la vía que comunica a Quibdó con Medellín

Según indicaron, toman esta decisión por cuenta de la no remisión a un centro médico de tercer nivel a un joven accidentado hace varios días.

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos