Departamento Nacional de Planeación propone revolcón institucional en sector transporte

El director del DNP, Simón Gaviria, anunció un revolcón en las instituciones que manejan el sector transporte del país. Gaviria sostuvo que estaría implementado el Plan Maestro de Transporte Intermodal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Gaviria aseguró que con esos cambios se pretende mejorar la articulación y definición de responsabilidades de las entidades públicas del orden nacional, y aumentar su nivel de especialización en temas como el diseño de políticas, la planeación, la estructuración y financiación de proyectos, la supervisión, el control, así como en la investigación de accidentes, entre otros.

“Para citar un solo ejemplo. La Aeronáutica Civil debería centrase, principalmente, en temas de infraestructura y servicios aeronáuticos, navegación aérea, y gestión del tránsito y el espacio aéreo, y dejar a otras entidades las tareas relacionadas con la ejecución, operación y mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria.”

El esquema institucional propuesto para el Plan Maestro de Transporte Intermodal es el siguiente:

• Definición de la política estará a cargo del Ministerio de transporte y el DNP como articulador intersectorial para que la política de transporte responda a los retos de los cambios en los diferentes sectores económicos y sociales del país.

• Planeación: poner en operación la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte –UPIT- con el apoyo del DNP

• Diseño y estructuración de proyectos: especializar al Invías y a la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI

• Financiación: el Ministerio de Hacienda deberá articularse con el sector para determinar el financiamiento de mediano y largo plazo.

• Ejecución – Operación y mantenimiento de la infraestructura: a cargo del Invías deberá fortalecerse de cara a los proyectos de obra pública.

• Operación del servicio: se fortalecerán la Dimar, la Policía Nacional y la Aeronáutica Civil.

• Regulación técnica y económica: La Comisión de Regulación de Transporte (CRIT), deberá trabajar en la expedición de las reglas.

• Supervisión y control: fortalecer la Superintendencia de Transporte, para que pueda hacer un efectivo seguimiento a toda la operación de transporte en sus diferentes modalidades.

• Investigación de accidentes: se requiere una entidad que investigue de manera independiente el tema de los accidentes en cada sector. Y sugiere crear una Agencia Nacional de Seguridad en Transporte, que en función del tipo de accidente contará con un equipo de experto para adelantar las labores propias de la investigación de este tipo de eventos.


Temas relacionados

DNP
polémica

“Qué discusión tan inútil, miope y cortoplacista”: ProAntioquia responde a polémica con Iván Cepeda

La directora de ProAntioquia sostuvo que las afirmaciones del senador Iván Cepeda, constituyen una estigmatización del departamento.
La directora de ProAntioquia precisó que la entidad es “una fundación con 70 afiliados del sector privado” que promueve el desarrollo regional y nacional.



¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

Rounds FM: La petición de Catalina Giraldo que sacude el debate sobre la muerte asistida en Colombia

La psicóloga de 30 años solicitó que un médico asista su muerte teniendo en cuenta la enfermedad que padece desde la adolescencia.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara