Departamento de Salud de Cartagena: no hay cifras de malformaciones por mercurio

La Alcaldía de Cartagena se reunirá de manera extraordinaria con miembros de la Anla para discutir la presencia de los metales en el cuerpo de agua.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En diálogo con LA F.m., la directora del Departamento Administrativo de Salud de Cartagena, Adriana Meza, informó que la dependencia, dentro de las cifras de las Enfermedades de Notificación Obligatoria, no cuenta con las cifras sobre el numero de malformaciones congeniticas relacionadas con la presencia de mercurio, zinc y cobre en Bocachica y Caño del Oro, zona insular de Cartagena.

Meza manifestó que ya dieron respuesta al informe de la Contraloría General de la Republica, que les ordena a las autoridades de salud a nivel nacional y local determinar las consecuencias sanitarias generadas a las poblaciones tras el dragado de la Bahía de Cartagena en 2015, pero que revisaránnuevamente las cifras relacionadas con malformaciones.

la directora del Departamento Administrativo de Salud de Cartagena aclaró que aunque no son autoridad ambiental, desde su dependencia miden regularmente los acueductos de la ciudad para determinar la calidad de agua que consumen los habitantes.

Cabe puntualizar que el organismo de control indicó la demanda presentó puntos improcedentes, por lo que precisó que sí se realizó de la consulta previa con las comunidades mencionadas mientras se realizaba el dragado.



Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones Colombia 2026: incapacidades y razones válidas para no asistir como jurado de votación

Aunque muchas personas creen que solo una enfermedad grave permite que las personas no asistan al ejercicio de ser jurado de votación, lo cierto es que existen diferentes causales.
Uno de los motivos más comunes para no asistir como jurado de votación es la incapacidad médica.



Lo último con los señalados de fraude en el examen de especialidades médicas de la U. de Antioquia

La universidad explicó que, tras finalizar las etapas preliminares de verificación y análisis jurídico, el Departamento de Admisiones y Registro comenzó la notificación oficial de los actos administrativos.

“Los límites institucionales deben respetarse”: Asocapitales tras freno al decreto pensional

El gremio de ciudades capitales destacó el papel de la justicia y defendió las garantías constitucionales tras la medida cautelar en pensiones.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.