Denuncian tardía atención médica a un anestesiólogo en el aeropuerto El Dorado

El caso se presentó en medio de una conexión Bogotá – Ibagué.
Aeropuerto el Dorado
Crédito: Sistema Integrado de Información

La Sociedad Colombiana de Anestesiología denunció que en el Aeropuerto El Dorado se registró una atención tardía de una emergencia médica de un anestesiólogo.

La presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E. Patricia Vélez, hizo la denuncia a través de un derecho de petición emitido a la Opain y la Aeronáutica Civil.

“Los hechos se presentaron el pasado 30 de marzo, donde uno de los médicos anestesiólogos de la agremiación presentó un evento cerebro vascular trombótico. La reacción tardía y negligente del aeropuerto por poco causa un desenlace fatal”, indicó.

Aseguró que el caso se presentó en medio de una conexión Bogotá – Ibagué donde el médico anestesiólogo, Claudio Guzmán, sufrió la emergencia médica.

“Ese día en horas de la tarde en el Aeropuerto El Dorado, estuvo el médico en la sala de espera cuando, el especialista presentó signos de alarma y desvanecimiento, a lo cual una de sus acompañantes, quien también es anestesióloga, reaccionó rápidamente brindando atención inicial, y solicitando la intervención del equipo médico del aeropuerto y su traslado inmediato a una institución de alto nivel para atender el cuadro clínico, dado el diagnóstico realizado”, relató.

Agregó que sin embargo pese a la emergencia no se tuvo una respuesta adecuada médica en el aeropuerto.

“Durante varios minutos, no hubo respuesta por parte de los funcionarios del aeropuerto, no había ningún tipo de señalización y ni los empleados ni el personal de los restaurantes tenían conocimiento. El personal del aeropuerto no tenía protocolos claros”, indicó.

La presidenta dijo que tras la demora, se logró el traslado del doctor sin embargo este no fue el adecuado.

“Pese a la respuesta tardía del aeropuerto, una vez ubicado el personal médico, se le dio remisión al doctor Guzmán a un hospital de baja complejidad que no cuenta con la infraestructura adecuada para reaccionar ante un accidente cerebro vascular, por cuanto la acompañante del galeno, manifestó su inconformismo, solicitando de manera categórica el traslado a la Clínica Universitaria Colombia, institución de nivel III, donde el especialista fue atendido de manera inmediata, corroborando el diagnóstico del accidente cerebro vascular (trombosis) y el sitio de la lesión”, señaló.

Recalcó que esta situación fue denunciada con el objetivo de que se tenga una atención adecuada para evitar que una emergencia de esta se vuelva a presentar.

“A pesar de que el médico fue atendido y actualmente se encuentra en proceso de rehabilitación del evento sucedido, gracias a la gestión oportuna de sus colegas, la agremiación médica denunció la falta de conocimiento por parte del personal del aeropuerto sobre cómo proceder ante una emergencia, la alta demora en la llegada de profesionales que atiendan la urgencia y la ejecución de remisiones sin hacer una verificación de que la entidad receptora tuviera lo necesario para tratar el caso”, sostuvo.

El gremio de los anestesiólogos afirmó que varios de los testigos que presenciaron el hecho, identificaron que al parecer no existen, o son desconocidos por parte del personal del aeropuerto.

“Es preocupante que los protocolos en caso de emergencias médicas no existe, no hay una ubicación visible del DEA (Desfibrilador Externo Automático), teniendo en cuenta que por obligatoriedad de la ley deben estar disponibles y a la vista, ante una eventual emergencia en cualquier sitio con alta afluencia de público”, añadió.

En la carta además le solicitaron expresamente a la Opain y la Aeronáutica Civil que informen ¿qué controles realizan frente al servicio aeroportuario de atención de emergencias médicas?.

“También les hemos pedido que se adelanten las investigaciones pertinentes y se adopten los correctivos necesarios, por la demora en la atención de la urgencia, mucho más cuando no es el primer evento de presunta ausencia de atención oportuna, ya que en el 2013 se había presentado un desenlace fatal de un médico anestesiólogo en un vuelo hacia Cartagena, por aparente falta de reacción de la tripulación”, dijo.

Recalcó que el objetivo de la asociación es evitar cualquier desenlace fatal ante una eventual emergencia que pueda presentar cualquier colombiano o extranjero.





Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella