Que delitos sexuales contra niños no prescriban elimina la impunidad: Lina Arbeláez

Arbeláez señaló que en muchos casos las denuncias se producen varios años después de la agresión.
Foto referencia niños.
Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, Lina Arbeláez, directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), indicó que la ley que impide que prescriban los delitos sexuales contra niños representa una herramienta para acabar con la impunidad ante esas agresiones.

Arbeláez recalcó que estudios realizados sobre las denuncias por delitos sexuales a menores establece que el promedio de denuncias sobre estas agresiones se produce 20 años después del hecho. Dicha situación se debe a que la víctima toma la decisión de exponer su caso cuando logra una madurez y comprensión de la agresión que sufrió.

Vea acá: Capturan a niñera que abusó y transmitió enfermedad sexual a menor de edad

En anteriores ocasiones esta situación había permitido que el delito prescriba y por ello se ha generado una alta tasa de impunidad ante casos de violencia sexual contra los niños.

"El mensaje es que ahora cualquiera que comenta este delito, nunca perderá la opción de ser juzgado y condenado".

La directora general del ICBF también subrayó que se debe trabajar como sociedad para abolir este tipo de agresiones, pues "perjudican flagrantemente" al menor y a la sociedad.

Lea acá: Arrestan a youtuber por abuso sexual de 245 menores

Por otra parte, la funcionara señaló que de acuerdo con datos de Medicina Legal cerca del 49.8% del total de los menores que han sufrido abuso sexual, son víctimas de una agresión en el marco de sus hogares.

"Son familiares que están generando esta agresión y ahí no hay un entorno protector en el hogar. No hay una responsabilidad desde los hogares en la protección de los derechos de los niños".

Lina Arbeláez recalcó que estos casos representan un problema que la sociedad colombiana debe solucionar desde su raíz, pues en "algunos casos se ha hecho rutinario" un comportamiento que es un delito. "Esto obliga a impulsar programas que ayuden a cambiar los patrones de conducta de los colombianos".

Consulte acá: Morir antes de crecer: los feminicidios se ensañan con las niñas en Colombia

Arbeláez reiteró que esta problemática no solo perjudica una vida a la que le arrebatan su inocencia y niñez, también representa un daño profundo a la sociedad pues "los niños serán el futuro de la sociedad y son la posibilidad de que la humanidad renazca".

"Si todos los días estamos vulnerando los derechos, esto perpetua los ciclos de violencia y eso es un daño enorme al país".


Temas relacionados

conflicto armado

Aumenta a seis la cifra de muertos y 31 heridos tras ataque terrorista en Cesar: estas son las identidades de las víctimas

Sobre el mediodía de este viernes, la cúpula militar llegará a la zona para desarrollar un consejo extraordinario de seguridad.
El Ejército confirmó que "como resultado de este repudiable hecho, lamentablemente fueron asesinados seis de nuestros hombres.



Así fue la captura del exministro Ricardo Bonilla y su posterior envío a una cárcel por caso UNGRD

La detención se produjo en la misma sala de audiencias del Tribunal Superior de Bogotá, una vez quedó en firme la medida de aseguramiento.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.