Dejan en libertad a exalcalde secuestrado por las disidencias de las FARC

El director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Leonardo González, celebró hoy la liberación del exalcalde.
Referencia de secuestro
Crédito: Archivo

Una comisión humanitaria recibió en una zona rural de la región colombiana del Catatumbo a Yadil Sanguino Manzano, exalcalde del municipio de San Calixto, secuestrado por las disidencias de las FARC el pasado 15 de noviembre, informaron este miércoles fuentes oficiales.

"Como parte de los compromisos asumidos en la Mesa de Diálogos de Paz del Gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central (EMC) de las FARC-EP, hoy fue liberado el exalcalde de San Calixto, Yadil José Sanguino Manzano, quien permaneció 35 días en poder de este grupo y ya está con su familia", informó en su cuenta de X la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Detalló que "la liberación se produjo en una zona apartada de Tibú" con la presencia del Comité de la Cruz Roja (CICR), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la ONU, la Conferencia Episcopal y la Defensoría del Pueblo.

El EMC dijo la semana pasada que renunciará al secuestro con fines económicos y reanudará las negociaciones de paz con el Gobierno en un nuevo ciclo que se realizará en Bogotá entre el 9 y el 18 de enero de 2024.

La principal disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, confirmó que secuestró a Sanguino, que fue alcalde de San Calixto entre 2016 y 2019, en una carretera del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, fronteriza con Venezuela.

El director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Leonardo González, celebró hoy la liberación del exalcalde.

"La libertad de Yadil Sanguino es una muy buena noticia en estos momentos. El secuestro, además de ser una infracción al DIH y a los DDHH será siempre un error táctico, político y ético. ¡Libertad para todos los secuestrados! Sin excusas...", añadió González.

Hace dos semanas la Defensoría del Pueblo informó que tiene constancia del secuestro de 91 personas en lo que va de año y que aún siguen privadas de libertad.


Temas relacionados

Registro sanitario

Invima alerta por venta ilegal en Colombia de productos para dormir

La entidad señaló que el producto 'SueñoZz' podría representar graves riesgos para la salud.
Dormir bien.



Segundo día de emergencias en Bogotá por las lluvias, nuevamente se inundó el deprimido de la calle 80

Se han presentado afectaciones en varias vías de la ciudad por las fuertes lluvias.

¿Lloverá este miércoles en Bogotá? Clima y horas con lluvia este 28 de enero de 2026

Bogotá enfrenta lluvias ligeras a moderadas este 28 de enero, con posibles tormentas y atención a emergencias por inundaciones.

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera

“Siempre he estado al lado de Daniel para defenderlo de las injusticias, por eso considero ser presidenta”: Diana Osorio

Diana Osorio

Qué riesgos generan las declaraciones de Petro antes del encuentro con Trump, según experto

que riesgos generan las declaraciones de petro antes del encuentro con trump

¿Qué consecuencias tendría para Iván Cepeda que el CNE declare la consulta como interpartidista? Exregistrador responde

consecuencias para ivan cepeda si el cne define la consulta como interpartidista

Exclusivo | Alex Saab: Fiscalía se juega su última carta ante la Corte Suprema para buscar su condena por lavado de activos

Alex Saab y la disputa de la Fiscalía en los tribunales en Colombia para buscar su condena

¿Petro intenta autosabotear su visita a Washington?

Hasta ahora no se conocen consecuencias oficiales por parte de la administración Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026