Defensoría del Pueblo le apuesta a la mediación para resolver casos penales

El defensor aseguró que la justicia restaurativa sí debe cumplir con la reparación a las víctimas.
Defensor foro justicia restaurativa
Defensor foro justicia restaurativa Crédito: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo iniciará un plan piloto para incorporar el mecanismo de mediación en el marco de los procesos penales, como elemento fundamental de justicia restaurativa.

En la propuesta se dispondrá de mediadores en materia penal para buscar acuerdos entre la víctima y el victimario y así resolver los conflictos mediante el diálogo, sin tener que acudir a la vía penal.

“En coordinación con la Fiscalía, se aplicaría la mediación para los delitos con pena mínima inferior a 5 años que solo afecten la órbita personal, como por ejemplo hurtos menores, estafas, lesiones personales, violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria, entre otros”, explicó el Defensor del Pueblo.

Lea también: Defensoría advierte ante comunidad internacional aumento de reclutamiento de niños para la guerra

El líder de la entidad destacó que entre las razones para impulsar esta forma de justicia alternativa están: mejorar la respuesta institucional para resolver los delitos, evitar condenas, reducir el hacinamiento y priorizar la reparación real en favor de las víctimas.

Del mismo modo, permite el compromiso del infractor de no repetición y cortar el círculo vicioso con el delito, así como garantizar la reparación de las víctimas, el reconocimiento de responsabilidad del infractor y facilitar la resocialización.

“Conocemos no solo la situación que atraviesan los ciudadanos que exigen justicia pronta y eficaz, sino también la realidad en los centros penitenciarios y carcelarios, estaciones de policía y unidades de reacción inmediata, en las que a diario se vulneran los Derechos Humano”, señaló Camargo.

Lea también: Defensoría del Pueblo puso en marcha plan para evitar fraude electoral en próximas elecciones

Además, se destacó que el país debe apostar por iniciativas que permitan ver la justicia más allá de lo estrictamente punitivo, tal como lo han expresado la Fiscalía General y el Ministerio de Justicia.

“Desde la Defensoría del Pueblo, estamos convencidos que la justicia restaurativa es una herramienta muy valiosa que permite generar aportes para resolver los conflictos sociales de manera más integral y evitar la reincidencia y aportar en los procesos de resocialización de los infractores”, concluyó Carlos Camargo.


Temas relacionados

Estados Unidos

La Embajada de EEUU en Bogotá pide a Petro "dejar de ser indulgente" con narcotraficantes

La administración Trump incluyó al presidente Petro en la denominada 'Lista Clinton'.
Gustavo Petro se pronuncia en la Plaza de Bolívar sobre su inclusión en la lista Clinton



Humberto de la Calle demandó ante la Corte sentencia de la JEP que reabre casos de máximos responsables del conflicto

El exjefe negociador aseguró que la sentencia SENIT 5 pone en riesgo el modelo de justicia transicional acordado en La Habana.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.