Carlos Camargo, defensor del Pueblo, elegido como presidente de la FIO

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, aseguró aceptar este compromiso "con tranquilidad".
Visita a Cali
Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Crédito: Twitter Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis, fue elegido en la tarde de este jueves como nuevo presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsperson (FIO).

“Me honra y acepto esta designación. Es un compromiso que asumo con tranquilidad y enorme responsabilidad. No descansaremos de poner al servicio de las instituciones nacionales y no estatales de derechos humanos nuestra capacidad técnica, recursos humanos, en la medida de las posibilidades recurso presupuestal, para hacer gestión en beneficio de las comunidades en cualquier rincón de Iberoamérica”, aseguró Camargo Assis.

Indicó que seguirá en la senda de Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo de República Dominicana y quien venía desempeñándose como presidente de la FIO.

“Además, construiremos propuestas en consonancia con las facultades que cuentan las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica. Una propuesta de trabajo real que se pueda proyectar al corto, mediano y largo plazo”, afirmó.

Lea además: La democracia en Colombia está en riesgo: dura advertencia del defensor del Pueblo

Agregó que problemáticas relacionadas con la contaminación al medio ambiente, la trata de personas, los flujos migratorios, las violencias de género, la conflictividad social, el hacinamiento carcelario, el accionar de los grupos criminales transnacionales, el desplazamiento y confinamiento de las comunidades originados por los conflictos armados, entre otras, no deben ser tratadas de manera aislada.

“Los retos que se avecinan requieren de un trabajo conjunto, coherente y coordinado. Deben ser abordados con franqueza y esfuerzos sinceros”, enfatizó Camargo Assis.

El ungimiento al defensor del Pueblo de Colombia se dio en el tercer y último día de la XXVIII Asamblea y XXVII Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson, que tuvo lugar en Barranquilla entre el 3 y 5 de octubre.

Lea también: Defensor del Pueblo alerta por riesgo extremo de violencia en elecciones en unos departamentos

Carlos Camargo Assis dejó claro que la mejor manera de abordar los desafíos desde la nueva designación, cargo que ocupará durante los próximos 12 meses, es a partir de las experiencias y lecciones aprendidas de las instituciones que conforman la FIO; así mismo, les envió un mensaje a todas las naciones de Iberoamérica: “Solamente tenemos un norte, seguir trabajando incansablementepor los derechos humanos y universales de las personas”.


Los Santos

¿Cada cuánto tiembla en la Mesa de los Santos y por qué fue el epicentro del sismo de este 26 de agosto en Colombia?

Este miércoles 26 de agosto Colombia registró un sismo de magnitud 5.1 que se sintió en varias ciudades como Bucaramanga, Tunja, Medellín, Cúcuta y Bogotá.
Cañón del Chicamocha, ubicado sobre la zona sísmica de la Mesa de Los Santos



Incendios forestales completan más de ocho días en Buga, (Valle): las llamas amenazan zonas cercanas a páramos

La emergencia amenaza zonas cercanas a los páramos Pan de Azúcar y Los Domínguez. Ante las dificultades de acceso, las autoridades gestionan refuerzos y evalúan apoyo aéreo.

Fuerte temblor de magnitud 5,1 sacudió Colombia este miércoles: varias regiones lo sintieron

El Servicio Geológico Colombiano reportó que el epicentro fue en el municipio de Los Santos, Santander.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional