Declaran alerta naranja en Soacha por emergencias que dejan las fuertes lluvias

Son más de 400 familias las que están en riesgo de emergencia por estas lluvias.
Inundaciones en Bogotá en calle 116
Idiger informó que se presentan fuertes lluvias en las localidades de Usaquén, Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe. Crédito: Captura de pantalla

Las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días han generado varias emergencias en Cundinamarca, donde al menos diez municipios están bajo monitoreo de las autoridades.

Para el caso de Soacha, municipio límite con el sur de Bogotá, se dio la caída de un muro y encharcamientos en casi toda la región, por lo cual fue decretada la alerta naranja en todo el municipio.

"Tenemos la alerta naranja decretada por el Ideam para toda la región de Cundinamarca, incluido Bogotá. Teniendo en cuenta esta alerta, con el Comité de Gestión de Riesgo tomamos la decisión de decretar la alerta naranja para que todos los habitantes que viven en las riveras de las quebradas, ríos y humedales tomen las precauciones necesarias", explicó el alcalde Juan Carlos Saldarriaga.

Lea también: Brote de dengue en Cundinamarca genera alerta máxima

Además, decretaron la calamidad pública para las comunas 4 y 6 por la caída de un muro.

"Tenemos calamidad pública en algunos sectores y en algunas viviendas donde el agua ha generado destrozos. Se cayó un muro en la comuna 6 de San Carlos, donde afecta a 30 viviendas. Adoptamos esta decisión para tomar acciones inmediatas y constatar la posibilidad de arriendos y ayudas directas", agregó el alcalde.

Por el momento, son más de 400 familias las que están en riesgo de emergencia por estas lluvias, por lo que los organismos de socorro y el cuerpo de Bomberos de Cundinamarca hace monitoreos constantes para atender a los afectados.

Le puede interesar: Video: fuertes lluvias y granizadas en varias localidades de Bogotá

Saldarriaga también explicó que no se han dado emergencias de mayor magnitud, pero no frenarán los monitoreos, especialmente en las zonas cercanas a los afluentes.

"La recomendación es para que no saquen las basuras a la calle porque termina en las alcantarillas y se generan estas situaciones. También, si viven en una zona de quebrada, deben alejarse y que la comunidad nos informen", concluyó el alcalde de Soacha.

El Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca tiene habilitada la línea 119 para que la comunidad reporte cualquier emergencia.


Temas relacionados

Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero