De la Calle: tenemos cerca de 410 iniciativas que llevaremos a La Habana

Según el jefe del equipo negociador del Gobierno, esto se hace con el ánimo de recomenzar la discusión con las Farc.
De-la-calle-lafm-colprensa.jpg
Humberto de la Calle / Colprensa

Se acaba el cónclave con los promotores del 'no' y este jueves inicia la discusión de propuestas con las Farc para construir un nuevo acuerdo de paz.

Luego de una reunión del equipo negociador de paz del Gobierno con el Cardenal Rubén Salazar y varios líderes de la iglesia Católica, Humberto De La Calle anunció que serán 410 propuestas las que discutirán con las Farc en La Habana, con el objetivo de construir un nuevo acuerdo que permita agrupar a los colombianos en la idea de un pacto nacional.

“Tenemos alrededor de 410 iniciativas, que llevaremos a La Habana con el ánimo de recomenzar la discusión con las Farc y tratar de producir ese nuevo acuerdo que tenga cambios, porque hemos recogido ideas que, a nuestro juicio, son bastante razonables y confiamos en que en una discusión con las Farc logremos buscar un nuevo acuerdo que permita que los colombianos terminen adhiriendo a él de una manera mucho mas amplia”, aseguró el jefe negociador del Gobierno.

El jefe del equipo negociador dijo que en algunos temas se hicieron precisiones a los líderes del 'no'.

“Sobre la jurisdicción especial de paz se han propuesto algunas modificaciones, al igual que hay temas de desarrollo económico, de garantizar la sostenibilidad fiscal, de aplicar la regla fiscal, precisiones sobre el respeto a la propiedad privada, a la libertad de mercado en el punto sobre reforma rural integral”, precisó.

Sin embargo, los puntos de participación en política y cárcel para integrantes de las Farc fueron los temas que generaron mayor discusión en los que no se logró un acuerdo.

Por ejemplo están las inhabilidades electorales para miembros de las Farc. Es un tema muy complejo, muy difícil; allí ha habido muy poco movimiento, hay también siempre una discusión sobre las sanciones restrictivas de la libertad. Lo que sí es cierto es que se ha hecho un esfuerzo muy grande de nutrir el acuerdo y de nuevas ideas, indicó.

Al concluir, el jefe negociador dijo que el deseo del Gobierno y las Farc es que la Iglesia acompañe la implementación de los acuerdos y el desarrollo del posconflicto.


Temas relacionados

Congestión vial

Plan éxodo en Bogotá: así funcionará el pico y placa regional y las medidas para la salida y entrada de la ciudad

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, se estima que más de 1.057.000 vehículos saldrán de la ciudad y cerca de 1.031.000 regresarán durante el fin de semana.
El operativo es para hacer controles en vía, ajustes en la operación del tráfico y monitoreo constante en corredores principales.



Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.

MinTrabajo expide decreto que cambia reglas a estos trabajadores: nuevas condiciones de pago

La norma fija pagos mínimos obligatorios y amplía derechos laborales en Colombia.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.