Danta recibe eutanasia tras haber sido herida en San José del Guaviare

El animal tenía seis disparos en su cuerpo y uno de ellos se alojó en el canal medular, lo hizo imposible salvarle la vida.
Eutanasia a Danta
Crédito: Universidad CES

En el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES de Medellín fue entregada una danta por parte de la Corporación CDA, autoridad ambiental del departamento del Guaviare.

La Danta o Tapir fue impactada con seis disparos en la parte posterior de su cuerpo. Además había sido domesticada y tenida de manera ilegal desde temprana edad en zona rural del corregimiento el Boquerón, San José del Guaviare.

Le puede interesar: Hombre ganó la lotería pero murió accidentalmente sin cobrar el premio

Al ser reportado el caso por la comunidad del corregimiento, se realizó el rescate y comenzaron las labores por salvarle vida.

Tras varias gestiones, se logró llevar a cabo el traslado de la danta hacia la Universidad CES en Envigado, Antioquia, donde un equipo de más de 10 profesionales especializados, le practicaron un examen clínico completo.

Tras los análisis desarrollados, el diagnóstico arrojó un compromiso neurológico avanzado, ya que uno de los proyectiles se alojó en el canal medular causándole daños funcionales en sus miembros y órganos posteriores.

Otros de los órganos afectados por los proyectiles fueron pulmón izquierdo y bazo, adicionalmente presentaba laceraciones en su cuerpo y una luxación de rodilla derecha.

Lea también: Hombre borracho apoya tarea de búsqueda sin saber que él era el desaparecido

Por las lesiones registradas y el mal pronóstico de la danta, sumado a la importancia de garantizar que los animales no sientan dolor, tomaron la decisión de aplicar la eutanasia.

Cabe recordar que las dantas se encuentran en peligro crítico de extinción, según el libro rojo de mamíferos de Colombia ya que su existencia está siendo amenazada por la cacería, la tenencia ilegal y la intolerancia del hombre.


Temas relacionados

Antioquia

Mintrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente

El comité será el encargado de hacer pedagogía y recoger las firmas para la Asamblea Constituyente.
Mintrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente



Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales