En Bogotá se registran a diario más de 12 millones de viajes en la principal urbe del país, y sus alrededores, de acuerdo con cifras de la Alcaldía de la capital colombiana.
De acuerdo con Transmilenio, alrededor de 4 millones de personas se transportan por medio de los buses habilitados para dar cobertura al sistema público de movilización. Además, se calcula que alrededor de un millón de capitalinos viajan en moto, mientras que más de 1,69 millones de personas lo hacen en carro, de acuerdo con cifras de la Alcaldía de Bogotá.
Los buses de transporte público cuentan con una tecnología basada en cámaras de seguridad en distintos puntos del móvil, teniendo estos dispositivos en la parte frontal del auto apuntando hacia el interior y otra que cubre el parabrisas, permitiendo grabar lo que ve el conductor en medio de su recorrido.
¿Cómo combatirán la invasión de carriles preferenciales?
Y son estas cámaras las que graban con regularidad muchas imprudencias cometidas por algunos conductores a diario en Bogotá, mismas que pueden generar congestión vehicular entre bloqueos e interrupciones viales.
Esta problemática ha sido tenida en cuenta por las autoridades, por lo que han establecido medidas con el fin de castigar a quienes invadan el carril preferencial de los buses Trasmizonales SITP en puntos de la Carrera 13.
Con el fin de mejorar la circulación por algunas vías de la capital, la Secretaría Distrital de Movilidad anunció la instalación de nuevas cámaras en los buses que castigarán a los imprudentes: quienes bloqueen, invadan o usen indebidamente el carril preferencial de los vehículos en la Carrera 13.
¿Qué infracciones detectarán las cámaras de fotomultas de los buses del Sitp?
El distrito confirmó que las anteriores acciones perjudican a la jornada de muchas personas y que por esa razón se convertirán en acciones punibles. Los escenarios en los que se aplicarán estas sanciones son las siguientes:
- Invasión y bloqueo de carril.
- Circulación de manera continua sobre el carril.
- Realizar cargue o descargue de mercancías en horarios no permitidos (Entre las 10:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.).
Existen además, cámaras fijas en la carrera 13 con calles 20, 33, 45, 50, 57, 60 y 64. Estos artefactos tienen zoom óptico, así como grabación de imágenes de alta resolución.