Crisis Universidad Nacional: Aplazan nuevamente sesión extraordinaria del CSU

El futuro de la Universidad Nacional sigue en limbo.
Edificio de la Universidad Nacional de Colombia
En cuanto a las sedes de Manizales y Palmira, el reinicio de actividades también será este lunes. Crédito: Colprensa

Sigue el limbo sobre el futuro de la Universidad Nacional, luego que nuevamente levantaran la sesión del Consejo Superior Universitario (CSU).

Según el representante del profesorado, Diego Torres, la razón alude al pronunciamiento de la Procuraduría que considera legal el acta de la posesión de José Ismael Peña como rector.

“A la luz de este comunicado se considera que es mejor aplazar la sesión del CSU”, afirmó Torres, quien confirmó que la deliberación superó la hora.

Lea también: En disturbios terminó una nueva jornada de manifestaciones en la U. Nacional en Bogotá

Torres detalló que la reunión tuvo como foco si se aceptaba la asistencia en la sesión de Peña y pedir la presencia de la ministra Aurora Vergara.

El delegado de los profesores agregó que “los puntos presentados son impactados por la respuesta de la Procuraduría y no se hacen necesario el desarrollo de varios puntos. Se hace urgente la respuesta de la ministra”.

La decisión se conoció minutos antes que el profesor de la Universidad Nacional, Leopoldo Múnera, confirmara que presentó demanda para anular la designación de Peña como rector. El recurso lo elevó ante la sección quinta del Consejo de Estado.

De interés: Crisis en la Universidad Nacional: José Ismael Peña envía carta abierta al Gobierno

“Es un hecho comprobado que los cinco consejeros que apoyaron el voto secreto y el método Borda de eliminación y que en la segunda ronda calificaron a Múnera como la peor opción se habían reunido privadamente tres días antes para discutir entre ellos acerca de esta elección, sin invitar a la ministra ni a las dos delegadas presidenciales”, se lee en un aparte del recurso presentado.

En esta jornada, y en medio de que el CSU suspendiera la sesión extraordinaria, se conoció la respuesta oficial de la Procuraduría sobre el nombramiento de quien reemplaza ya a Dolly Montoya Castaño. En este recalca que la elección fue desarrollada bajo la normativa del propio consejo sin encontrar incumplimientos.


medidas sanitarias

Alerta en Nemocón, Cundinamarca, por contaminación del aire: habrá restricciones para industrias y vehículos

La CAR declaró el nivel de prevención por los altos niveles de material particulado en una vereda de la zona.
Aleta en Nemocón, Cundinamarca, por contaminación del aire.



"Voy a estar hasta que se ponga el último ladrillo": presidente De la Espriella sobre la reconstrucción del Valle

Desde Cali, el presidente Abelardo de la Espriella anunció inversiones para vivienda, recuperación económica y demolición de estructuras afectadas por el terremoto del 10 de agosto.

Presidente entrega bonos de vivienda a más de 150 familias damnificadas por el terremoto en Cali y el Valle del Cauca

El presidente Abelardo de la Espriella rindió cuentas sobre los avances de la reconstrucción y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior