Crisis energética en Colombia: arremeten contra el Gobierno por negar recursos para bajar tarifas

Congresistas se quejan de que no fueron capaces de conseguir 500.000 millones para mitigar los elevados costos de la energía.
Energía eléctrica
Torres de energía Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República hay molestia porque el Gobierno Nacional no avaló una propuesta dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) para dar solución a la crisis energética que se vive en el país y que golpea especialmente a los habitantes de la Costa Caribe colombiana.

Desde el Partido Conservador, que ahora es una bancada independiente, advierten que la administración del presidente Petro apropiará más de 17 billones de pesos para la construcción del metro en Bogotá, pero no fue capaz de conseguir 500.000 millones para mitigar los elevados costos de la energía, según advirtió el representante Wadith Manzur.

Le puede interesar: Plan de Desarrollo: Los cambios que se vienen para los beneficiarios del Icetex

“Manifiesto mi decepción por lo sucedido en el Plan de Desarrollo. En buena hora para los bogotanos, el Gobierno le dio aval a un artículo que puede costar unos 17 billones de pesos para la construcción del Metro subterráneo y a mí me fue negada una proposición que costaba 130.000 millones de pesos para todo el país para que los estudiantes de las universidades públicas no tuvieran que pagar el derecho pecuniario de la inscripción, un bendito pin que compran los estudiantes para poder ingresar a la universidad, que se convirtió en una lotería”, dijo.

“Pero adicionalmente me negaron el aval a una proposición de 500.000 millones de pesos para lograr corregir el servicio de la energía en toda la Costa Caribe, solo costaba 500.000 millones para que el Estado asumiera el costo de las pérdidas no técnicas, que es lo que está asfixiando a todos los costeños”, añadió.

Manzur dijo que en esa región del país las personas de los estratos más bajos tienen que escoger entre “prender un abanico para dormir, o comerse un huevo al día siguiente”, por cuenta de los elevados costos de la energía eléctrica.

Consulte aquí: El destino del Plan de Desarrollo tras la nulidad de la elección del presidente del Senado

“No pude encontrar esa mano solidaria del Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Aquí solamente le dieron el aval a los caprichos de unos pocos, pero a las realidades de mi territorio todas las proposiciones fueron negadas”, sostuvo.

El Plan Nacional de Desarrollo, que fijó la hoja de ruta de las inversiones para los próximos cuatro años, ya fue sancionado por el presidente de la República, Gustavo Petro.


volacán en erupción

Video: Momentos de pánico tras erupción de volcán en San Juan de Urabá, Antioquia

Autoridades mantienen cerco de seguridad y piden evitar la vía entre San Juan y San Juancito ante posibles grietas y riesgo de una nueva expulsión de lodo.
Emergencia en Urabá: volcán de lodo entra en erupción



Transportadores y comunidades de la Sierra protestan por caída del puente Mendihuaca

Los manifestantes aseguran que están pasando todo tipo de necesidades debido al cierre de la vía y los presuntos incumplimientos del Gobierno Nacional.

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.