Cric denuncia amenazas contra integrantes de la Guardia Indígena y defensores de derechos humanos

Las amenazas se producen en medio de una serie de agresiones, hostigamientos y ataques contra las comunidades, sus procesos organizativos y la Guardia Indígena.
El Cric reiteró que no respalda a ningún grupo armado y que su lucha es por la vida.
El Cric reiteró que no respalda a ningún grupo armado y que su lucha es por la vida. Crédito: CRIC

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), a través del Programa de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, rechazó las recientes amenazas difundidas en un panfleto atribuido a las denominadas FARC-EP, Estado Mayor Central.

El documento, conocido este martes 25 de noviembre en el nororiente del Cauca, declara objetivo militar a varios integrantes de la Guardia Indígena y del Programa de Derechos Humanos, a quienes les da un plazo de 28 horas para abandonar sus funciones organizativas y salir del territorio con sus familias.

Un clima de escalamiento violento

Las amenazas se producen en medio de una serie de agresiones, hostigamientos y ataques contra las comunidades, sus procesos organizativos y la Guardia Indígena, que continúa ejerciendo labores de cuidado y defensa territorial.

Estos actos constituyen una agresión directa contra la autonomía de los pueblos y contra los esfuerzos comunitarios que venimos tejiendo para sostener la vida en medio de la guerra”, señala el comunicado del Cric.

La organización también rechazó “las acusaciones falsas e infundadas” que buscan estigmatizar a los guardias indígenas señalándolos como colaboradores del ELN y del Frente 57.

Según el Cric, estos señalamientos pretenden justificar futuras agresiones y asesinatos:

“Son una estrategia perversa que busca fracturar la confianza, dividir a las comunidades y debilitar el control territorial, las mingas y los procesos humanitarios y de paz”.

Exigencias al Estado colombiano

El Cric reiteró que no respalda a ningún grupo armado y que su lucha es por la vida, la defensa del territorio y la pervivencia de los pueblos.

En su pronunciamiento subrayó: “Quienes amenazan, señalan o asesinan a nuestros comuneros no son revolucionarios, son criminales. Nuestra respuesta seguirá siendo la resistencia: nadie nos va a sacar de nuestros territorios”.

La organización exigió al Estado colombiano —en especial a la Unidad Nacional de Protección, al Ministerio del Interior y a las entidades del Sistema Nacional de Derechos Humanos— activar de manera inmediata las rutas de protección individual y colectiva para salvaguardar la vida e integridad de los comuneros amenazados y de sus familias.

Asimismo, solicitó a los organismos internacionales de derechos humanos, incluida la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y la CIDH, mantener vigilancia y seguimiento urgente frente a “un patrón sistemático de persecución y riesgo extremo” contra la Guardia Indígena y los equipos humanitarios en el Cauca.


Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.