¿Cómo se garantizará autoaislamiento de colombianos que lleguen del extranjero?

A partir de este lunes se prohibió el ingreso de extranjeros al país, solo ingresarán colombianos o residentes pero deberán autoaislarse.

En Colombia, desde este 16 de marzo, está prohibido el ingreso de extranjeros y solo se permitirá la llegada de colombianos residentes en el territorio, extranjeros residentes y cuerpos diplomáticos.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se refirió en La FM a los protocolos que se cumplirán en los aeropuertos del país, para garantizar la seguridad de los ciudadanos y las multas que se aplicarán para quienes no hagan caso a las medidas de autoaislamiento preventivo, impuestas por el gobierno para prevenir la propagación del coronavirus.

"Esta medida tiene una excepción, que es la que tienen todos los países, y es que los que son nacionales colombianos, extranjeros residentes en Colombia y las misiones diplomáticas, pueden ingresar al país, pero tendrán que someterse al aislamiento preventivo obligatorio", advirtió Orozco.

Resaltó que quienes incumplan con estas medidas serán sujetos de sanciones que son derivadas de la emergencia sanitaria,que van desde la deportación del territorio colombiano, multas económicas por hasta por 10.000 millones de pesos e incluso cárcel.

En cuanto a las fallas que se han evidenciado, por parte de la Procuraduría General de la Nación, en los aeropuertos del país, la ministra de Transporte indicó que "los protocolos son diferentes en aeropuertos nacionales, porque la circulación nacional está abierta. No estamos en el momento de cierre total del país, pero el protocolo es general en el sentido de que permanentemente se está dando información, y se tiene agua y jabón".

"Entendemos la ansiedad de la gente y estamos trabajando para reforzar las medidas de información e identificar los sitios donde debe haber geles, por ejemplo", destacó.

"Vamos a hacer brigadas con las diferentes secretarías de Salud de los municipios y en los aeropuertos internacionales, donde vamos a hacer visitas aleatorias para confirmar que se está cumpliendo el aislamiento en el lugar de residencia que se determinó y fijaron las personas en la información que ponen a la llegada para garantizar que la gente esté cumpliendo su auto aislamiento. Nosotros no podemos tener un policía por cada ciudadano que llega, pero sí vamos a ejercer las medidas y las sanciones", reiteró Orozco.

La ministra hizo un llamado a autocontrolarse, y a la comunidad en general a dar aviso a las autoridades en caso de que conozcan de alguien que llegó de fuera del país y sabe que está violando la norma de autoaislamiento.

"Si usted tiene un vecino que llegó de viaje y ve que está incumpliendo la cuarentena, por favor denúncienlo a la Secretaría de Salud, porque están poniendo en riesgo a las personas de su entorno".

La ministra hizo un llamado a autocontrolarse, y a la comunidad en general a dar aviso a las autoridades en caso de que conozcan de alguien que llegó de fuera del país y sabe que está violando la norma de autoaislamiento. "Por favor notifíquenos porque están poniendo en riesgo a las personas de su entorno".

En cuanto a las fallas que se han evidenciado, por parte de la Procuraduría General de la Nación, en los aeropuertos del país, la ministra de Transporte indicó que "los protocolos son diferentes en aeropuertos nacionales, porque la circulación nacional está abierta. No estamos en el momento de cierre total del país, pero el protocolo es general en el sentido de que permanentemente se está dando información, y se tiene agua y jabón".

"Entendemos la ansiedad de la gente y estamos trabajando para reforzar las medidas de información e identificar los sitios donde debe haber geles, por ejemplo", destacó.


Temas relacionados

Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026