Mientras Italia tenía 630 muertos al día 40, Colombia tiene 131: Minsalud

En el debate de control político, el ministro de Salud destacó que las medidas que se han tomado han sido las indicadas.

Se cumplió el debate de control político virtual al ministro de Salud, Fernando Ruíz, al cual fue citado para que respondiera sobre las medidas que el Gobierno ha tomado para frenar la propagación del coronavirus.

El ministro de Salud aseguró que las medidas que se han tomado hasta ahora “han sido las indicadas” en cada una de las fases de la pandemia, recalcando que gracias a estas prontas decisiones Colombia no ha sufrido las consecuencias que sí han visto países como Italia, España y Estados Unidos.

Realizó un comparativo de Colombia con países que han puesto la mayor cantidad de muertos. Aseguró que mientras Italia en el día 40 de la llegada del virus ya tenía 631 muertos y Ecuador 242 fallecidos, en Colombia la cifra de personas muertas es de 131.

Vea también: Colombia superó barrera de 3.000 contagios: ya son 131 los muertos

“La tasa de mortalidad en nuestra nación es apenas de tres por millón de habitantes, mientras que en Brasil es de ocho, en Panamá de 22 y en Estados Unidos es de 86 muertes”, aseguró.

El ministro Ruiz Gómez señaló que se espera lograr tener 8.000 camas UCI, sin embargo dijo que esto “puede ser suficiente como también insuficiente. Realmente nadie puede garantizar en este momento que esa capacidad no vaya a ser desbordada, cuando tenemos registros de sistemas de salud en el mundo desbordados”.

Destacó que Colombia fue el primero en tener un laboratorio para el diagnóstico del virus en Latinoamérica y fue pionero en adoptar medidas extremas frente a la pandemia.


Durante el debate de control político, principalmente los mayores reclamos se concentraron en la falta de recursos para hospitales y para atender las quejas de médicos, quienes no tienen los implementos necesarios de protección para atender a pacientes contagiados.

Sobre ello, el jefe de la cartera de Salud recordó que es responsabilidad de las EPS e IPS la dotación de elementos de protección para su personal médico. No obstante, ante la difícil situación informó que el Gobierno comenzó a entregar insumos médicos desde el pasado 8 de abril.

Lea también: Las ARL invertirá cerca de $20 millones en implementos al personal de la salud

“Hasta el momento el sistema de riesgos profesionales ha repartido 750 mil elementos de protección personal en todo el país y ya presentó un plan para que en el próximo mes y medio se puedan entregas 19 millones de elementos de protección”, aseveró.


Temas relacionados

medicamentos

Nueva EPS confirma quiénes entregarán los medicamentos tras salida de Colsubsidio: lista de gestores autorizados

Nueva EPS activó un plan de contingencia tras la salida de Colsubsidio: nuevos gestores garantizarán medicamentos a 1,6 millones de afiliados en 11 departamentos y Bogotá.
Nueva EPS medicamentos



Cuatro adultos mayores resultaron heridos en un accidente en la autopista Medellín - Bogotá

El siniestro ocurrió en la vía Medellín–Doradal; los heridos fueron trasladados al hospital local.

MinTIC ya giró recursos a ganadores de la convocatoria audiovisual “Abre Cámara 2025”, tras retrasos denunciados por La FM

El Gobierno completó los giros pendientes a 211 iniciativas audiovisuales y sonoras tras semanas de reclamos por demoras en los pagos.

Salario mínimo para 2026: aumento del 23,8 % genera reacciones divididas entre gremios y sindicatos

aumento del salario minimo genera reacciones divididas entre gremios y sindicatos

“Claro que se van a realizar”: nuevo comandante de las Fuerzas Militares confirma bombardeos contra grupos armados

nuevo comandante lopez barreto confirma bombardeos y define lineamientos de defensa en medio de amenazas

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 30 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

Confirmado: así queda el pago de pensión para el 2026 con aumento del salario mínimo del 23%

Pensión en Colombia

¿En cuánto quedará el salario mínimo integral en Colombia para 2026 y a quiénes aplica?

Salario mínimo integral en Colombia

Auxilio de transporte para 2026: en esto quedó tras aumento del salario mínimo del 23.8%

Auxilio de transporte 2026

Harry Sasson revela los tres platos fáciles y económicos para hacer en Año Nuevo

Harry Sasson revela tres platos fáciles y económicos para sorprender en la cena de Año Nuevo

Salario mínimo 2026 del 23,8%: En esto quedó la hora extra y el día de trabajo

Salario mínimo y hora extra para el 2026

Salario mínimo en 2026 tras anuncio de Petro: esto es lo que deberá pagar en salud y pensión

Salario mínimo en 2026 decretado por Petro