Congreso reacciona al anuncio de la Procuraduría ante abusos en la frontera

La Procuraduría anunció que llevará ante organismos internacionales las denuncias por presuntos abusos sexuales por parte de la Guardia Venezolana a niñas y mujeres deportadas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La primera en hacerlo fue la senadora del Partido Liberal Viviane Morales quien resaltó que el procurador debe proteger los derechos humanos, pero también debe acudir al Gobierno Nacional para que sea este quien interponga las demandas pertinentes.

“El Gobierno Nacional debe llevar ante los organismos internacionales las denuncias, ya que creo que hay que actuar y poner esto en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos humanos; señaló Morales.

Consulte también: Colombia traslada a la OEA y a Unasur la expulsión de colombianos de Venezuela (clic aquí).

A su turno, el director del Partido Conservador, David Barguil, expresó su apoyo y pidió a los colombianos rechazar estas acciones ejercidas por la Guardia Venezolana.

“Yo creo que esto tocó fondo con las denuncias que hace la procuraduría. Esta situación tiene que ser rechazada no solo por los colombianos, sino por la comunidad internacional y aquí lo que deben de venir son sanciones de los organismos internacionales y de justicia que entren a operar ante las graves situaciones y ante las graves denuncias que se dan del régimen de maduro; afirmó Barguil.

Por su parte, el senador del Centro Democrático Alfredo Rangel fue enfático en resaltar que este anuncio es pertinente acorde a la situación que se vive en la zona limítrofe con Venezuela.

Consulte también: Con 'matriculatón', Gobierno quiere que niños deportados desde Venezuela vuelvan a estudiar (clic aquí).

El anuncio de la Procuraduría es totalmente pertinente, ya que si ha habido abusos por parte de la guardia venezolana a niñas y mujeres colombianas eso merece ser investigado, de la misma manera que merece ser investigado por parte de la Corte interamericana de los derechos humanos”, enfatizó Rangel.

Asimismo, hizo referencia a que todas las violaciones de las que han sido objeto todos los ciudadanos colombianos por parte de la guardia de Venezuela, de manera sistemática, de manera masiva, deben ser estudiadas y condenadas.

Consulte también: Fiscalía investigará supuestos abusos a mujeres y niñas en frontera (clic aquí).

Por último, la representante de la Alianza Verde Ángela María Robledo, como defensora de los derechos para las mujeres, aplaudió esta iniciativa pero critico a la Procuraduría.

“Señalando que si hay evidencias y pruebas de que ha habido violaciones contra mujeres y niñas en la frontera venezolana hay que hacer por supuesto las denuncias, pero también me pregunto porque el procurador general de la nación solo actúa cuando se presentan este tipo de casos y no hay una actuación similar a las denuncias que nosotros de manera reiterada hemos presentado frente a la violencia sexual en Colombia”, puntualizó Robledo.

Se espera que tras un trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría se inicie una investigación de oficio para dar con los responsables de estos hechos.


Temas relacionados

Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.