Gobierno confirma suspensión diálogos paz con disidencias Farc, Iván Mordisco fuera de la Mesa

Camilo González Posso confirma suspensión de diálogos de paz con Iván Mordisco, pero continúan con otros bloques de disidencias de las Farc.
Disidencias de las FARC
Disidencias de las FARC Crédito: Cortesía

El Coordinador de la Delegación del Gobierno, Camilo González Posso , confirmó que la Mesa de Diálogos de paz con Iván Mordisco, jefe del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc están suspendidos pero la Mesa seguirá con los bloques Magdalena Medio, Jorge Briceño y parte del frente Carolina Ramírez que representa el 50 por ciento de ese grupo guerrillero.

González Posso aseguró que Iván Lozada, más conocido como Iván Mordisco, está por fuera de la Mesa de Diálogos junto con las estructuras del Estado Mayor Central como son los Bloques Occidental y Central que mantienen sus acciones y ataques en el Cauca, y el frente 28 en Arauca, al mando de Antonio Medina, los cuales representan entre un 50 y 60 por ciento del grupo guerrillero disidente.

El delegado del gobierno, Camilo González Posso, subrayó que las negociaciones continuarán con los bloques que están al mando de Andrey Avendaño y Calarcá Córdoba, que hacen presencia en el Catatumbo, en el Magdalena Medio, Antioquia y Putumayo. “Andrey Avendaño ha dicho que la proporción es del 50 por ciento que están en la Mesa, lo importante es que todavía este sector se mantiene firme con los acuerdos y los protocolos de respeto a la población civil y al cese el fuego bilateral”, puntualizó el funcionario.

Lea también: "Hay discusiones internas en el Estado Mayor Central de las Farc": MinDefensa

González Posso acotó que con los representantes de estos grupos que firmaron los Acuerdos del Caguán en la reunión extraordinaria del 8 y 9 de abril en San Vicente, se está desarrollando una agenda de diálogos regionales y nacionales, y en junio se llevará a cabo el sexto ciclo de conversaciones.

“Es prioridad fortalecer la Mesa con quienes permanecen en el Acuerdo de San Vicente del Caguán y en los protocolos aprobados, el tratamiento con los otros grupos depende de cómo sigan los acontecimientos con las estructuras del EMC que no están, no hay cese el fuego con ellos, la política del gobierno con las comunidades es sembrar la paz, y por supuesto la fuerza pública cumple su tarea para quienes están por fuera”, subrayó González Posso.

En consecuencia, el Gobierno podría levantar la suspensión de las órdenes de capturas contra los guerrilleros y comandantes de las disidencias de las Farc que no están en los diálogos de paz, entre ellos Sebastián Martínez y Andrés Patiño del Bloque occidental Jacobo Arenas y contra Alexander Farfán Suárez, alias Gafas, carcelero de Ingrid Betancur, quien fue nombrado como negociador de la disidencia de Iván Mordisco y quien en este momento es prófugo de la justicia colombiana.


Valle del Cauca

"Voy a estar hasta que se ponga el último ladrillo": presidente De la Espriella sobre la reconstrucción del Valle

Desde Cali, el presidente Abelardo de la Espriella anunció inversiones para vivienda, recuperación económica y demolición de estructuras afectadas por el terremoto del 10 de agosto.
Presidente Abelardo De la Espriella en Cali



“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.

Día Mundial del Pandebono 2026 en Cali: así será la celebración de RCN en la Plazoleta Jairo Varela

RCN celebrará la cuarta versión del Día Mundial del Pandebono, con música en vivo y una jornada dedicada a exaltar uno de los sabores más representativos del Valle del Cauca.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella