“Ecopetrol puede comprar un activo negativo”: senador Name advierte sobre riesgos en posible negocio con Monómeros

El senador José David Name pidió cautela en la negociación.
El Ministerio del Trabajo y la empresa Cenit Transporte revisan esquemas de turnos laborales y planta de personal en estaciones de bombeo de oleoductos, tras denuncias sindicales.
El Ministerio del Trabajo y la empresa Cenit Transporte revisan esquemas de turnos laborales y planta de personal en estaciones de bombeo de oleoductos, tras denuncias sindicales. Crédito: Colprensa

En Barranquilla, José David Name, se refirió al proceso de adquisición de la empresa Monómeros, al señalar que, el rescate de la compañía tiene un costo alto. Desde su análisis, Ecopetrol puede comprar un "activo negativo".

De acuerdo con él, tiene que determinarse el costo real de la compañía, al manifestar que, se debe salvar. Sin embargo, aclaró que el precio de compra no debe ser muy alto.

Más noticias: “Las decisiones de la justicia hay que acatarlas”: ministro de Trabajo tras condena a Álvaro Uribe

"Ecopetrol tiene que mirar muy bien el valor real de la compañía, qué le puede dar la empresa al país en el tema de fertilizantes y la importancia que tiene en el campo colombiano? Pero hay que tener mucho cuidado con esa negociación porque Ecopetrol está sancionada por el Gobierno de los Estados Unidos y no es muy fácil hacer ese negocio con el gobierno de Venezuela", afirmó Name.

De acuerdo con él, la empresa de fertilizantes se debe salvar. "El Gobierno tiene que meter muchos recursos. El rescate de esa empresa vale demasiado, demasiada plata y Ecopetrol puede comprar un activo negativo, o sea, que le dé más pérdida de las que está teniendo la empresa últimamente".

Por su parte, Antonio Sanguino, ministro de Trabajo, señaló que estarán atentos al proceso de adquisición de Monómeros, por parte del Estado colombiano, expresando que, serán respetuosos, para que no se afecten los derechos de los trabajadores.

Lea más: Así titulan los medios del mundo la condena a Álvaro Uribe

De otro lado, anunció que, el martes realizarán un debate sobre la situación que enfrenta la empresa de energía Air-e.

"El debate del día martes es un debate donde hemos citado al señor ministro de Minas y Energía, a las generadoras hidráulicas, a las generadoras térmicas para que le digan la verdad al país", señaló.

Para el parlamentario, el sector eléctrico afronta una difícil situación, al ser un problema, problema que se tiene que financiar con recursos; y según él, hoy no se le está pagando a las empresas contratistas, ni a las compañías generadoras.

Le puede interesar: Familia de colombiano detenido en Polonia afirma que fue un acto de discriminación

Desde su perspectiva, lo que puede es un apagón financiero en muy poco tiempo. "El sector de la Costa Caribe, el mercado es más de ocho millones de colombianos. Hacemos un llamado al Gobierno nacional, a la Superintendencia de servicios públicos, al señor ministro, al señor presidente, a que miren realmente y afronten el problema que tiene la empresa".

Según él, hay recursos para solventar la problemática con la empresa prestadora del servicio en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

"Tanto hay recursos, que este Gobierno ha nombrado más de 400.000 OPS desde el primero de enero. Eso le va a costar a la nación más de 20 billones de pesos. Entonces sí hay recursos, pero hay que saber enfocar los recursos realmente donde se necesitan. El servicio de energía es muy importante, no solamente para el Caribe colombiano, sino para todo el país".


Temas relacionados




Abelardo de la Espriella advierte a EPS intervenidas: “deberán ser liquidadas de manera ordenada”

El presidente Abelardo de la Espriella anunció que su Gobierno revisará rápidamente la situación de las EPS intervenidas y definirá cuáles tienen capacidad para recuperarse y cuáles deberán ser liquidadas.

¿Qué pasó en el Metro de Medellín? Esta fue la falla que dejó sin servicio a siete estaciones

En Medellín, miles de pasajeros de metro resultan afectados en la estación San Antonio.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella